Proyectos

Descripción:

El Refugio del Cotopaxi

Es un proyecto turístico familiar que toma el concepto de slow tourism y lo localiza en el contexto de la ruralidad de Cotopaxi en Ecuador. El turismo lento es una opción de turismo alternativo en contraste con el turismo de masas. El turismo lento es parte de la familia del turismo sostenible, e invita a que las personas generen conexiones auténticas y solidarias con los destinos y comunidades que visitan. El diseño de El Refugio está a cargo del Arq. Andrés Santafe, quien propone el espacio como un medio que facilita el slow tourism y el desarrollo de experiencias más conscientes, donde el turista puede conectarse mas plenamente con otras personas, su cultura, la naturaleza, y consigo mismo.

Los servicios que ofrece este espacio turístico son: camping, talleres de cultivo y alimentación sana, educación ambiental, y salud holística.

Dirección:

Mulalo, Ecuador

Estado:

Apertura en mayo del 2022

Descripción:

Ecotienda Bienestar

Elizabeth se La Ecotienda Bienestar es un proyecto inspirado en el dialogo de saberes, que nace como un espacio que promueve la economía circular y solidaria en el barrio de Carcelén Bajo. Datos científicos y empíricos de la zona evidencian problemas de salud ambiental, nutricional, y mental que están afectando a esta comunidad. Las calles del barrio muestran el mal manejo de desechos, especialmente de plásticos de un solo uso. Esto genera un alto nivel de contaminación y afecta el sistema de alcantarillado durante la época de lluvias. El barrio además carece de espacios verdes y cobertura vegetal donde los habitantes puedan conectarse con la naturaleza. De acuerdo a datos médicos, los niños y jóvenes de la comunidad tienen a sufrir inseguridad alimentaria que se evidencia en índices bajos de salud nutricional. Finalmente, uno de los problemas que esta afectando especialmente a la población más joven es un alto consumo de alcohol y drogas. Esto no solo afecta la salud física y mental de los jóvenes sino también influye en un mayor incremento de violencia en sus hogares y comunidad.

Los saberes de un arquitecto, una pediatra, una experta en salud ambiental, y su familia de orígenes campesinos dialogaron y construyeron este proyecto que actualmente sirve a la comunidad de Carcelén Bajo y espera expandirse a otras comunidades en Ecuador.

La Ecotienda Bienestar ofrece productos alimenticios y de limpieza locales y amigables con el planeta a precios accesibles para los consumidores. Esto se complementa con talleres de educación ambiental, nutrición, y arte, enfocados principalmente para niño/as y jóvenes de la comunidad. La Ecotienda también ofrece plantas y promueve el cuidado de plantas como una alternativa para mejorar la salud mental y la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Dirección:

Ingreso a Carcelen Bajo, Quito, Ecuador

Estado:

abierto desde diciembre del 2021

Redes sociales:

en Facebook @ecotiendabienstar