Objetivos, estrategias y metodologías

Mi objetivo como docente en el área de turismo es brindar a los estudiantes herramientas para la investigación y desarrollo del turismo con enfoques de sustentabilidad e innovación creativa.
Las estrategias y metodologías utilizadas en el aula dependen del perfil de la Carrera, el objetivo de la asignatura, el grupo humano con el que trabajo y las necesidades reales de la sociedad en la que vivimos.
Debido a que soy docente del sistema de educación presencial y también de educación a distancia, he desarrollado dos estrategias totalmente diferentes para cada grupo. A continuación detallo en breves rasgos cuáles han sido estas estrategias.

Sistema de Educación a Distancia- SED

El contexto del SED se caracteriza porque los estudiantes que optan por la educación a distancia, generalmente, son personas que trabajan o por otras cuestiones les es difícil estudiar en el sistema presencial. Otro de los aspectos es que no existe la posibilidad de un diálogo presencial entre estudiantes y docente, debido a que una gran parte de los estudiantes de SED-UTE viven en otras ciudades del país. El medio a través del cual podemos interactuar docentes y estudiantes es la Plataforma Virtual UTE que ofrece la posibilidad de mensajería, chat, foros, videoconferencias, etc.
Durante mi primer mes como docente en el SED tuve como principal dificultad el que los estudiantes no ingresaban a la plataforma virtual y no revisaban los mensajes y tareas que permanentemente les enviaba. Por otra parte identifiqué que los estudiantes no daban el tiempo suficiente para las lecturas propuestas en el syllabus así como las tareas de autoevaluación.
Con este contexto y problemas decidí generar las siguientes estrategias:

  • Creación de un grupo en Facebook donde debían incluirse todos los estudiantes, a través de este grupo logré conectarme efectivamente con mis estudiantes. En el grupo publicaba noticias, tareas, invitaciones para que ingresen a la plataforma virtual para participar en un foro o chat, indicaciones sobre tareas, lecturas, etc.
  • Utilización activa de los foros para solucionar dudas en el desarrollo de la asignatura, así como para preparación previa a los exámenes.
  • Presentación de lecturas amenas, así como la visita a sitios web sobre turismo donde podían consultar noticias de actualidad.
  • En el caso de los estudiantes de Quito o que querían realizar tutorías personales, se organizaban grupos de encuentro los días sábados. En este caso mi condicionante fue que los estudiantes que tuvieron la oportunidad del encuentro personalizado generen una memoria o una tarea para socializar con el resto de estudiantes de provincia.
  • En cuanto a las tareas decidí solicitarlas que las realicen tomando como referencia el contexto de sus respectivas ciudades o provincias.

Sistema Presencial
Mi rol docente en el sistema presencial de la UTE, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida donde he podido generar procesos de construcción de conocimiento de la mano de mis estudiantes, tanto dentro del aula como fuera de ella. Las estrategias que utilizo están acorde a mi filosofía docentes donde el estudiante tiene un rol activo en el proceso de aprendizaje y la práctica acorde a la realidad es la mejor estrategia para un conocimiento real.

Lecturas previas de textos actuales y que tomen en cuenta la realidad del turismo en Ecuador. Para ello actualizó cada semestre mis syllabus y tomo en cuenta la visita continua a páginas académicas o institucionales relacionadas con el turismo. Mi principal fuente de referencia son las bases de datos que se pueden acceder desde la plataforma virtual de la universidad. En el inicio de los cursos doy una introducción sobre el uso de las bases de datos que son accesibles como estudiantes de la universidad, así como de otras bases de datos académicas. Al mismo tiempo entregó técnicas de lectura, citación de acuerdo a la normativa y el uso de herramientas para sistematizar información de lecturas como la matriz conceptual.

El uso de herramientas TIC’s es muy importante en mis estrategias de enseñanza, ya que me permite estar en contacto con mis estudiantes y socializar información actualizada en temas referentes a la materia.

La principal herramienta que utilizo es un grupo en Facebook denominado WORKSHOP GESTIÓN TURÍSTICA-UTE, que es un grupo cerrado donde participan todos los estudiantes de las distintas asignaturas que estoy a cargo. Este grupo nos permite compartir información actualizada, recordatorios de tareas, oportunidades de investigación, vinculación con la comunidad, así como fotografías del trabajo que realizamos dentro y fuera de la clase. Debido a que el grupo está conformado por estudiantes de diferentes cursos, les permite conocerse e interactuar, especialmente quienes tienen intereses similares en el turismo. Considero esta herramienta más efectiva que la mensajería, debido a que Facebook me permite conocer quienes vieron la información publicada, lo que mejora la respuesta de los estudiantes. Otra de los puntos positivos es que los estudiantes comienzan a participar activamente del aprendizaje, ya que también comparten información que ellos consideran necesaria en las asignaturas.

La Aplicación del aprendizaje del aula en situaciones reales es otra de las estrategias que utilizo, para ello los estudiantes reflexionan profundamente en el aula sobre los distintos conceptos y modelos de solución a problemas desarrollados, para luego aplicarlos en un proyecto real. Generalmente, el trabajo es realizado por grupos y se busca que se integren en los proyectos de vinculación de la Carrera.
Considero que las giras didácticas son una de las mejores maneras de inter-aprendizaje en la vida real que tenemos los docentes y los estudiantes, ya que nos enfrentamos a la realidad para entenderla y proponer soluciones. Mi estrategia en la giras es desarrollar un itinerario que nos permita evidenciar situaciones referentes a los temas considerados en el syllabus. Las actividades de los estudiantes se trabajan de manera individual o en grupo. Generalmente, desarrolló las siguientes actividades:

DSC04187.JPG

  • Identificación de los elementos del sistema turístico
  • Reconocimiento del paisaje social y ambiental, y reflexión sobre las problemáticas
  • Los estudiantes deben aplicar herramientas cualitativas de investigación en campo para desarrollar sus informes finales: entrevistas, observación, focus group, mapas sociales, etc.
  • Realizamos en las noches charlas de reflexión sobre los temas propuestas como guías en las giras.
  • Propongo el desarrollo de actividades para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y liderazgo.
  • Genero evaluaciones de los estudiantes al final de la gira para conocer sus observaciones y recomendaciones a mi persona como docente responsable de la gira.

Participación en eventos académicos referentes a la asignatura. Los estudiantes deben cada bimestre participar en al menos un evento académico de la asignatura, lo que les permite conocer, directamente, de especialistas e investigadores los diferentes estudios actuales sobre el turismo en el Ecuador y el mundo.

Se propone también los proyectos integradores que tiene como objetivo generar propuestas que brinden alternativas de solución a problemáticas reales del turismo, a través del conocimiento desarrollado por los estudiantes en el aula. El semestre Sep. 2013 – Feb 2014 se desarrolló un proyecto integrador sobre una propuesta de un proyecto de vinculación propuesto por la docente. En esta ocasión tres cursos (83 estudiantes) participaron en el proyecto denominado: “Asistencia Técnica al Gobiernos Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Moncayo para el Desarrollo de Destinos Turísticos Culturales”. En el proceso participaron otros docentes de la Carrera, que desde distintas especialidades apoyaron a los estudiantes en las propuestas de los proyectos, así también se buscó que inter-relacionen estudiantes de distintos cursos, por ejemplo las visitas de campo participaban estudiantes de novenos y séptimos niveles, y en ciertas situaciones acompañaban estudiantes de niveles superiores de otras carreras, esto con el objetivo de fomentar el trabajo en grupo y la interdisciplinariedad.
Los proyectos se evaluaban como el proyecto final del curso que estaba considerado en el syllabus como requisito de aprobación del mismo. Una de las novedades en la evaluación final fue que ésta no dependió de mi evaluación como docente de la asignatura, sino que invite a mis compañeros docentes de la Carrera y a estudiantes de otros cursos para que realicen comités de evaluación.
La presentación de los productos finales de los proyectos se realizó en un evento al final del semestre en el patio de la cultura de la UTE, donde cada grupo de estudiantes presentaron sus proyectos de manera profesional y creativa. En el evento desarrollado el semestre pasado acudieron varias autoridades de la facultad, y la presencia del señor rector, Ing. José Julio Cevallos, motivaron a los estudiantes en sus proyectos.
También se presentaron los proyectos en el cantón Pedro Moncayo, donde la comunidad y sus representantes recibieron con mucha alegría los proyectos, además ofrecieron un almuerzo de agradecimiento a los estudiantes.