Filosofía docente

Me considero una persona que aprende de todas las experiencias y personas que llegan a mi vida.  Cada uno de los aprendizajes que llegan a mi vida son oportunidades para mejorar como ser humano, y me encanta compartir esos aprendizajes con otras personas.

En mi rol como docente me considero una mediadora de conocimientos.  Desde el primer día de clases enfatizo que no existe una sola verdad o una solución frente a un problema, sino que existe la posibilidad de varias verdades y de generar diversas respuestas.  De este modo busco que mis estudiantes cuestionen esquemas tradicionales de conocimiento y generen soluciones innovadoras  y nuevos conocimientos.

Por dos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto de investigación a nivel nacional relacionado con la educación ambiental y la interculturalidad en Ecuador.  Durante el proceso de la investigación pude conocer el pensamiento del brasileño  Paulo Freire y su propuesta de la Pedagogía de la Liberación.  Así también como otras propuestas de educación alternativa al sistema acrítico que ha invadido nuestras aulas, especialmente en Latinoamérica.

En Marzo del 2003, inicie formalmente mi labor como docente universitaria en la Carrera de Turismo y Preservación Ambiental de la Universidad Tecnológica Equinoccial.  El perfil de la Carrera es un desafío para quienes pretendemos investigar y enseñar en temas relacionados al turismo.  El desarrollo del turismo en países como Ecuador se relaciona con diversos tópicos que son complejos en sí mismos, como por ejemplo la sustentabilidad, el desarrollo local, culturas Indígenas, desarrollo rural, innovación, etc.  El desafío se hace más profundo debido a que la información académica más relevante sobre turismo es casi inaccesible en el contexto ecuatoriano.  Esto debido a que la mayor producción científica en el área está producida en el idioma ingles. Además, esta información se la puede obtener únicamente a través de la suscripción o compra en las revistas científicas.

El desafío de enseñar en el área de turismo me motivo a buscar alternativas para generar conocimientos nuevos y contextualizados a la realidad ecuatoriana.  Considero que esta es una labor imposible si la pretende realizar en solitario, por este motivo promuevo una filosofía docente e investigativa co-creativa, es decir desarrollar conocimiento interdisciplinarios y cooperativos.  Este espacio co-creativo de aprendizaje y enseñanza requiere no sólo la participación horizontal de estudiantes y de los docentes, sino también de personas y organizaciones del entorno de la sociedad.

Este aprendizaje co-creativo require:

Humildad tanto del docente como de los estudiantes.

Reciprocidad con quienes nos entregan experiencias e información nueva.

Creatividad, evitando la copia de experiencias “exitosas”, sino que los estudiantes generen ideas totalmente nuevas y lo más importante, es que estas ideas se acompañen de estrategias para hacerse realidad.DSC04066.JPG