Los 4 productos de Ecuador más apreciados en Canadá

Cuando llegué a Saskatoon en el 2014 para empezar mis estudios de postgrado me di cuenta de que poco o nada se sabia de Ecuador en esta región de Canadá. Para una persona como yo que esta enamorada y orgullosa del patrimonio natural y cultural de su país, esto era desalentador. Al mismo tiempo tuve la necesidad de buscar un ingreso económico adicional para pagar mis estudios.  Entonces decidí empezar un negocio que promocione y venda productos de Ecuador en Canadá.

Para identificar el modelo de negocio y los productos que mayor potencial podían tener contraté a un especialista en Marketing quien me guío en la elaboración de un plan de negocios. En este plan identificamos mis clientes potenciales, sus necesidades, y que productos de Ecuador podían cumplir esta demanda. Hicimos también un análisis de los documentos requeridos para importar y vender esos productos en Canadá (por ejemplo, todo lo relacionado a alimentos y bebidas es más complicado su importación y distribución). También identificamos la competencia directa (otros negocios que vendan productos de Ecuador en Canadá) e indirecta (negocios que venden productos similares pero hechos en otros países). Han pasado más de 7 años desde que empecé mi negocio y hoy quiero compartir con ustedes algunos de mis aprendizajes y espero que les apoye en sus emprendimientos comerciales con Canadá. Aunque el articulo resalta los productos de Ecuador, estos aprendizajes pueden también relacionarlos con productos de otros países.

Artículos más apreciados y vendidos de Ecuador

Con base al estudio de marketing decidí enfocarme en 4 productos que les comparto a continuación:

  • Chocolate y cacao Arriba Nacional.

La calidad del cacao criollo ecuatoriano, especialmente el denominado Arriba Nacional, es reconocido como el de mejor calidad a nivel mundial. Es un cacao de excelente sabor, aroma, pero también es escaso. De ahí que es más apreciado entre los conocedores del buen chocolate. Gracias al proyecto de revalorización y promoción del cacao Arriba Nacional en la última década en Ecuador y los estudios científicos que revelaron que el origen del cacao está en la Amazonia ecuatoriana, el cacao criollo ecuatoriano se ha revalorizado y convertido en la estrella en el mundo del chocolate fino. Actualmente en Ecuador se está viviendo un boom del cacao de calidad que se refleja en la creación de marcas de chocolate fino hecho en Ecuador. Ya quedo atrás la historia de Ecuador actuando en el mundo del chocolate como un mero exportador del grano de cacao a países como Suiza o Francia. Ahora marcas ecuatorianas como Pacari o Toak Chocolate son reconocidas por la calidad de su aroma, sabor, y sus buenas prácticas ambientales y sociales.

El boom actual del cacao y chocolate fino de Ecuador hizo que se me haga muy fácil promocionarlos en Canadá. Para la distribución de estos productos utilice importadores de alimentos que certifican el origen y calidad del cacao ecuatoriano. Aunque Pacari Chocolates ya se importa en Canadá no tienen suficiente promoción en mi región, así que decidí hacer un stand del chocolate donde promocionaba el cacao ecuatoriano y el chocolate Pacari. Este chocolate en poco tiempo se convirtió en el producto estrella de mi tienda. Gracias a la promoción que he hecho de este chocolate ahora varias tiendas en mi región tienen Pacari y el cacao ecuatoriano en sus vitrinas. El año anterior dos chocolateros en Canadá que utilizan cacao ecuatoriano se contactaron conmigo y me invitaron a que incluya sus chocolates en mi tienda y actividades de promoción. Les cuento que mis estrategias de venta del chocolate ecuatoriano van más allá de la simple compra y venta en una vitrina. Aplico actividades y diseño experiencias alrededor de estos productos. Estas estrategias de venta fueron tan exitosas que una agencia de marketing turístico en Canadá que se especializa en destinos de América Latina me invitó a desarrollar estas experiencias para sus clientes.

  • Cobijas y bufandas para el invierno. 

Los diseños y calidad de las cobijas y bufandas que se elaboran en la zona de Otavalo en Ecuador son reconocidos a nivel mundial por lo que estos productos también son fáciles de incorporar en el mercado canadiense. Sin embargo, hay factores que pueden disminuir ese potencial. Por ejemplo un factor es la competencia de productos similares hechos en otros países como Perú o Nepal. Otro factor es el material y diseño de los productos. Recuerdo que la primera vez que traje estos productos a Canadá los compre en un local en Otavalo. Quienes me vendieron los productos me aseguraron que las cobijas eras hechas con lana de alpaca. Cuando trate de vender estos productos en Canadá uno de mis clientes me dijo que no eran de alpaca y me mostro un método para testear el nivel de contenido de lana en la prenda. Al hacer este test descubrí que efectivamente las cobijas eran hechas con acrílico -lana sintética- y no alpaca. En mis siguientes importaciones decidí tomarme tiempo y conocer el taller de los artesanos y verificar el material con el que se elaboraban mis productos. Mis productos son de diferentes materiales y mezclas, y esta información se detalla en las etiquetas para que los clientes conozcan bien el tipo de material que adquieren. El material es importante para el consumidor no solo porque de ello depende el precio que están dispuestos a pagar -el acrílico es mucho más barato que la lana de origen animal-, sino también porque hay personas que no quiere o no pueden utilizar prendas elaboradas con lana de origen animal.

  • Hamacas

El frio extremo durante el invierno en Canadá hace que la gente aprecie y quiera disfrutar el verano al máximo. Apenas las temperaturas suben a +10 la gente redecora su casa y si tienen un patio buscan accesorios como las hamacas para disfrutar el verano al aire libre. El verano también es una época para ir de camping y visitar los bosques canadienses. Para estas aventuras una hamaca va perfecto. Aunque en Canadá se venden hamacas hechas en México, Brasil, y otros países tropicales, la calidad de las hamacas elaboradas en Ecuador es excepcional y hace que los consumidores las busquen. El material de las hamacas hechas en Ecuador usualmente es usualmente algodón y/o orlón que las hace suaves, ligeras, y que soporten condiciones de lluvia y viento. En cuanto al diseño es mejor ir con colores variados (multicolores son las que mejor salida tienen).

  • Tagua

El otro producto estrella en mis ventas en Canadá es la bisutería hecha con tagua y macramé. Hoy en día en Canadá hay una creciente demanda por productos que sean responsables con el ambiente y las comunidades productoras. Es ahí donde la tagua es un excelente material para utilizar en bisutería para este tipo de consumidores. Primero porque la tagua es conocida como el marfil vegetal, que reemplaza el uso de marfil de origen animal (ayuda a frenar la cacería ilegal de elefantes). Segundo porque para conseguir el material de la tagua los artesanos no necesitan talar un árbol. Finalmente, la tagua constituye un importante aporte económico a las familias que siembran la palma de tagua y cuidan del bosque donde crece esta excepcional planta. La tagua va muy bien con los tejidos en macramé para elaborar collares o pulseras. En Ecuador existen varios grupos de artesanos, especialmente mujeres, que son unos artistas en la elaboración de macramé.  Por ejemplo, mi colección de bisutería en tagua y macramé nacen de una colaboración con un grupo de artesanas en Manabí. Yo me encargo del diseño y ellas traen a la vida mis ideas mediante su gran habilidad con la técnica de macramé. Mi recomendación si van a vender tagua o macramé en Canadá es acompañar los productos de una guía de cuidado de las piezas, ya que, por ejemplo la tagua puede destruirse si se la sumerge en agua.

Les comparto 3 estrategias claves para mi negocio.

Ahora que ya saben los productos que mejor son apreciados por clientes en Canadá, les voy a contar 3 estrategias que utilizo en mi negocio.

  • Conoce el origen de tus productos.

Es importante conocer y ser transparente sobre los ingredientes o materiales utilizados en la elaboración de nuestros productos para ello es necesario ir al lugar donde se elaboran estos, o comprarlos de distribuidores que certifican el origen de los productos.  Bueno si eres de Ecuador te invito a que aproveches tu interés por vender estos productos en Canadá y visites a los productores y sus comunidades en todo el país.

  • Calidad es lo más importante.

Define bien que significa calidad para tus clientes y como transmites esta decisión con los productores que trabajes. Cuando selecciones los productores asegúrate que quieran dar una milla extra en la búsqueda de la calidad que los consumidores finales esperan. Me paso varias veces que los productos elaboraron prendas que no estaban bien cocidas o tenían un tipo de cierre no durable. Cuando les pedía que debíamos hacer cambios, no quería hacerlo porque para ellos ya era suficiente. En la búsqueda de calidad perdí mucho dinero ya que varias veces los productores me enviaron productos a Canadá que no cumplían con los estándares de calidad que habíamos acordado. El problema con recibir una carga de productos de una calidad baja es que no solo se pierde en la inversión de los productos sino también por el alto costo del transporte e importación de los productos a Canadá. Para no mezclar estos productos con mis productos de primera calidad y dañar la reputación de mi negocio, muchas veces debí regalar o donar esos productos. Por experiencia sé que no es fácil conseguir productores que quieran trabajar fuerte en perfeccionar sus productos, pero cuando lo logras cuida esa relación, paga precios justos, y comparte con ellos el éxito de tu negocio.

  • Ser un unicornio

Mi tercera y última recomendación es la estrategia del unicornio, es decir hacer tu negocio y productos únicos. Mi estrategia consiste en conectar la historia de mis productos con mi historia de vida, y en resaltar en mis diseños ciertos aspectos de la cultura canadiense. En Canadá y en varios países, especialmente en el Norte, se está dando una fuerte campaña hacia el consumo de cosas elaboradas localmente. Esa tendencia que reconozco es muy buena para las economías locales, no necesariamente me ayuda como importadora de productos de otro país en Canadá. Varias veces mi bisutería o bufandas no fueron compradas por clientes que buscaban adquirir productos que hayan sido hechos en Canadá (aunque los materiales hayan sido importados desde China, por ejemplo). Bueno tengo varias observaciones y cuestionamiento sobre el movimiento de lo local, pero será el tema para un futuro blog. Para mitigar el impacto que este movimiento tiene en mis productos me enfoco en diseñar y vender productos que resalten el patrimonio natural y cultural de Canadá.

Y, bueno lo de la estrategia unicornio es porque hago que mi historia como emprendedora sea el punto central de mi tienda, y esta historia se complementa con los productos. Por ejemplo en mi tienda física o cuando participaba en festivales mucha gente se acercaba por preguntarme más por Ecuador y el cómo había llegado a Canadá. Mientras les contaba mi historia y mi amor por mi bello país, también de una manera subliminal les iba convenciendo en adquirir mis productos. Al final lo compraban no solo porque son productos de calidad, con diseños inspirados en la conexión entre Ecuador y Canadá, sino también porque quien lidera este emprendimiento es Verónica Santafe…

Espero que estos aprendizajes y recomendaciones les inspire en sus negocios en o con Canadá. Si les interesa saber más de emprendimientos sostenibles o de como abrir mercados en Canadá, pueden agendar una hora de coaching conmigo, o asistir a mis talleres en línea.

Gracias por leerme y compartir

Autora: Veronica Santafe.