Deporte y Turismo, una combinación que vale oro para el desarrollo del Carchi.

Cuando pienso en mi lista de paisajes favoritos en Ecuador es seguro que al menos tres de ellos están en la provincia del Carchi. Conocí esta hermosa provincia por primera vez durante una gira académica que realicé como estudiante de la Carrera de Turismo hace varios años. Difícilmente se borrarán de mi memoria las imágenes de el páramo de El Ángel, el Bosque de Arrayanes, la Gruta de la Paz, y en general todo el mosaico de colores que cubren el paisaje de esta provincia.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, la provincia del Carchi y todo el Ecuador se llenó de emoción al ver a Richard Carapaz y Tamara Salazar, procedentes del Carchi, ganar medallas de oro y plata en ciclismo y levantamiento de pesas respectivamente. Para las comunidades rurales del Carchi, que vieron crecer a Richard y Tamara, estas medallas olímpicas no solo son una fuente de inspiración y motivación, son también una oportunidad de desarrollo económico basado en el turismo. Efectivamente, en las ultimas semanas el nivel de interés por visitar la provincia del Carchi ha crecido exponencialmente. Esta demanda ha motivado a emprendedores, especialmente en la zona rural, a desarrollar negocios de alimentos y alojamiento para satisfacer a los visitantes que anhelan conocer los lugares que vieron crecer a Richard, Tamara, y otros grandes deportistas que nacieron en esta mágica provincia.

En este artículo propongo que la combinación entre el deporte, el turismo, y la agricultura pueden ser claves para el desarrollo económico y sostenible de la provincia del Carchi. Para ello he divido esta entrada en dos partes. En la primera parte he invitado a un gestor turístico del Carchi a contarnos sobre como su empresa está combinando estos tres elementos en su oferta turística. En la segunda parte comparto unas notas conceptuales para quienes quieren desarrollar esta combinación en sus territorios.

Con mucha alegría conocí hace poco de la empresa Mushuk Kunturi, liderada por Alexis Pulles, quien fue mi estudiante en uno de mis cursos de Turismo. Esta empresa turística se especializa en la promoción y organización de experiencias turísticas en la provincia del Carchi, especialmente en destinos rurales. Entonces creo que Alexis es la persona perfecta para contarnos más sobre el potencial turístico del Carchi y también sobre los innovadores paquetes turísticos que Mushuk Kunturi ofrece, los cuales combinan turismo, deporte, y los sabores y colores del campo carchense.

Hola Alexis bienvenido a Co-Creative Tourism, cuéntanos que hace especial a la provincia del Carchi

A nivel nacional, Carchi es conocida por ser la Centinela del Norte ya que bordea el vecino país del Colombia. Carchi también se caracteriza por su riqueza cultural. Además de las manifestaciones culturales de la gente mestiza y afrodescendiente, aquí también es evidente las raíces culturales de los Quillasingas, Pastos, y Awa. Estas culturas se han desarrollado en cercana conexión con la diversidad de ecosistemas que tiene el Carchi, que van de ecosistemas tropicales al páramo. Entonces Carchi es un mosaico de paisajes de colores, culturas vivas, música, y por supuesto sabores. A toda esta riqueza se suma la afición deportiva de sus pobladores, especialmente por el ciclismo. Recorrer el Carchi es encontrarse a cada momento con niños/as y adultos entrenando o disfrutando de su bicicleta en estos paisajes únicos. Los turistas también encontraran monumentos y sitios que conmemoran el amor que los carchenses tienen al ciclismo. La gente del Carchi es humilde, muy trabajadora, y orgullosa de su tierra y su gente. Donde el turista vaya escuchara historias y anécdotas que relatan la historia de grandes deportistas como Richard Carapaz, Tamara Salazar, Jonathan Narvaez, entre otros.

¿Qué alternativas ofrece Mushuk Kunturi para explorar Carchi y conocer un poco más sobre la vida de estos deportistas?

En Mushuk Kunturi actualmente ofrecemos dos paquetes turísticos que combinan la riqueza natural, cultural, y deportiva del Carchi.

El primer paquete es un Full Day (aproximadamente 10 horas) denominado “Sucursal del Cielo”. El itinerario inicia en Tulcan y ofrece al turista la posibilidad de conocer la casa de Jonathan Narvaez, un ciclista de elite que compite para el equipo Ineos Grenadiers, donde tambien compite Richard Carapaz.

La gastronomía local resalta en esta ruta, ya que el paquete incluye la visita a restaurantes que ofrecen deliciosos platos como el cuy asado, el famoso hornado pastuso, quesillo con miel, y por supuesto papas con queso fresco. Valga recordar que Carchi es una provincia reconocida por la producción de papas y quesos de calidad. En el recorrido visitaremos fincas que producen sus propios quesos.

Para los amantes del arte local, este itinerario incluye tambien la visita a la Galeria de Arte Tello, donde los turistas pueden adquirir recuerdos y artesanías únicas.

El segundo paquete que ofrecemos en Mushuk Kunturi lo hemos denominado “Aventura, Duendes y Arte “ y tiene una duración de dos días y una noche. Esta ruta resalta los paisajes agrícolas del Carchi y la visita a sitios emblemáticos de la vida de nuestros medallistas olímpicos Richard Carapaz y Tamara Salazar.

En este paquete los turistas experimentaran la vida en las fincas y huertos locales. Ellos pueden cosechar productos locales y utilizarlos en la preparación de sus alimentos durante el viaje. Visitamos también la casa de los padres de Richard Carapaz, quienes actualmente tienen un restaurante decorado con medallas e indumentaria que conmemoran el esfuerzo y camino de Richard hacia el oro olímpico.   

El paquete se complementa con la visita a la parroquia de San Vicente de Pusir, donde nació Tamara Salazar, medallista olímpica en la disciplina de levantamiento de pesas durante los últimos juegos en Tokio. En esta parroquia los turistas tienen la posibilidad de degustar los famosos helados de ovo, una fruta muy característica de la zona.

¿Cómo Mushuk Kunturi puede facilitar la visita a estas rutas para quienes van a conocer por primera vez el Carchi?

Nuestra empresa se especializa por la calidad y seguridad que ofrecemos a los turistas. Al ser una empresa local del Carchi, nosotros gestionamos cada detalle aquí. Seguimos estrictos protocolos de bioseguridad para que nuestros turistas se sientan cómodos. En cuanto a precios de nuestros paquetes, son bastante accesibles y justos tanto para los turistas como para los prestadores de los servicios. A propósito nosotros capacitamos constantemente a los emprendedores y comunidades que son parte de nuestros itinerarios. Esta capacitación se esta dando gracias al apoyo de organizaciones y gobiernos locales que están apostando al turismo y el deporte como piezas claves para el desarrollo de nuestra provincia.

¿Cuáles son los contactos de Mushuk Kunturi o como pueden los lectores encontrarlos en las redes sociales?

Para contactarse con La Empresa Turística Mushuk Kunturi lo pueden hacer mediante llamada telefónica o WhatsApp al 0995100749, también pueden contactarse por nuestras principales redes sociales: Facebook: Mushuk Kunturi e Instagram: mkitours_ec

Gracias Alexis por compartirnos esta valiosa información y alternativas para quienes quieren conocer mas sobre el Carchi y sus medallistas olímpicos.

Formula clave para el desarrollo rural sostenible: Deporte + Turismo + Agricultura
Photo by Pixabay on Pexels.com

En la segunda parte de este articulo quiero compartir unos párrafos que considero claves para los gestores y emprendedores turísticos que quieren aplicar esta fórmula en sus territorios.

Aunque la combinación entre el deporte y el turismo -bajo el concepto del turismo deportivo-, y entre el turismo y la agricultura -bajo el concepto de agroturismo-, no es una novedad. La combinación entre deporte, turismo, y agricultura es totalmente novedosa y representa una gran oportunidad para zonas rurales que además de tener unos paisajes únicos, también cuenta con historias de deportistas que se destacan a nivel internacional. 

El turismo deportivo implica el desarrollo de experiencias que atraen a turistas a un destino como participantes, espectadores, o visitantes en un evento o atracción deportiva. Ritchie y Adair en su libro Turismo Deportivo resaltan que el turista deportivo puede clasificarse en dos modalidades: turista activo (cuando el turista es también un deportista que acude a un destino para participar o entrenar para una competencia), o pasivo (cuando el turismo es un espectador o seguidor interesado en presenciar un evento, competencia, o exhibición sobre el deporte o deportistas).

Por su parte el agroturismo se refiere a actividades diseñadas para conectar al visitante con la vida en el campo. Algunas de las actividades populares en el agroturismo son visitas a huertos o fincas, participación en la cosecha de productos y preparación de alimentos con dichos productos, degustación de platos y bebidas tradicionales.

Ecuador es uno de los países más ricos en cuanto agrobiodiversidad, ecosistemas, y culturas. Además, su gente se destaca por su amabilidad y ser buenos anfitriones. Estas características cada vez más llaman la atención de organizadores de eventos deportivos que encuentran en Ecuador el escenario perfecto para la práctica y competición de múltiples disciplinas. El turismo hoy en día requiere creatividad y generar alianzas con múltiples sectores para el desarrollo de las comunidades. El trabajo de Mushuk Kunturi en Carchi es una prueba de que esas alianzas son posibles cuando la creatividad y el compromiso de su gente se juntan para crear propuestas innovadoras en turismo.

Gracias por leer y compartir

Co-autores: Veronica Santafe y Alexis Pulles.