5 recomendaciones para incrementar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo

¿Has aplicado a varios trabajos y no consigues una sola entrevista? Con base en mi experiencia personal es posible que la respuesta a esta pregunta esté en tu hoja de vida y la carta de presentación.  Este artículo lo he escrito en respuesta a uno de los tópicos más requeridos durante mis sesiones de coaching a profesionales jóvenes. Una de mis recomendaciones principales para ellxs es la personalización de estos documentos cada vez que aplican a un trabajo, ya que uno de los errores más comunes es utilizar la misma hoja de vida y carta para varios trabajos. Aquí te comparto 5 pasos o herramientas que te ayudaran a personalizar estos documentos y también a mejorar la comunicación de tu perfil profesional al público.

1. Prepara un Kit de Herramientas Profesionales.

El Kit de Herramientas Profesionales es una colección, digital o física, de los recursos que demuestran tus capacidades, destrezas, y experiencia profesional. Imagínate este kit como el refrigerador donde mantienes los ingredientes para preparar tus alimentos. Siguiendo esta analogía, la preparación de tu Hoja de Vida es como la preparación de un menú especial o personalizado. Una vez que decidiste el menú (el trabajo al que vas a aplicar y sabes los requerimientos de este) abres el refrigerador (tu kit de herramientas profesionales) y eliges los recursos que más te sirven para deslumbrar a quien degustara de este menú (en lo laboral, quien revisara tu hoja de vida).

Uno de los documentos mas importantes en este kit es un documento digital donde registres toda tu experiencia y certificaciones profesionales. Junto a Kelly Therrien hemos creado un formato que te ayuda en la preparación de este documento. Descárgalo aquí y empieza a llenarlo.

Además de mantener este registro de tus recursos, te recomiendo también escanear tus certificaciones profesionales y guardarlas en este Kit.

Yo incluyo en mi kit también los resultados de pruebas de personalidad y fortalezas profesionales que hoy en día son bien reconocidas en organizaciones y empresas como por ejemplo las pruebas de Fortalezas de Clifton Strengths y la prueba de Personalidad Myers-Briggs. En caso de que apliques para ser instructor/a o docente, te recomiendo también incluir la prueba del estilo de enseñanza (TPI). El hacerte estas pruebas y reflexionar sobre los resultados te ayuda a estar consciente de tus fortalezas e identificar las áreas en las que te desempeñas mejor con esas fortalezas. Créeme luego de tomar estas pruebas tu perspectiva de tu valor como profesional cambiara muchísimo. Puedes comprar el libro digital del test de fortalezas y te incluye el link gratuito a esta prueba. Te dejo aquí el link del libro en la tienda de Amazon aquí.

Finalmente, en este kit es indispensable que incluyas un par de fotografías profesionales tuyas. Puedes contratar a un/a fotógrafo profesional o pedirle a alguien que te tome las fotografías con una cámara de buena resolución. Te recomiendo revisar este sitio con ideas de como deberían ser las fotografías que incluyes en tus perfiles profesionales.

2. Personaliza tu hoja de vida en relación con la descripción del puesto requerido

Ahora que ya tienes todos los ingredientes listos, es momento de revisar bien el menú para escoger solamente los ingredientes que te sirven para este paso. Una vez identificado el trabajo al que quieres aplicar, te recomiendo que imprimas la convocatoria y la leas con mucho cuidado. Utiliza un resaltador para subrayar información clave en esta convocatoria. Es importante que tengas claro los requerimientos y actividades que este trabajo desempeña. Te recomiendo resaltar los verbos que describen las funciones o actividades de este trabajo porque al momento de incluir tu experiencia es clave que utilices algunos de estos verbos en tu hoja de vida. También te recomiendo que visites el sitio web de la organización a la que aplicas y conozcas su misión, valores, y proyectos actuales. Procura incluir palabras claves del perfil y los proyectos de la organización en tu hoja de vida. Por ejemplo, si ellos valoran la diversidad cultural y la innovación. Incluye cursos o experiencias laborales que estén relacionados a estos conceptos.

Ahora que estas consciente de lo que es requerido en ese menú (el trabajo al que aplicas) escoge los mejores recursos de tu kit de herramientas y pásalo a tu hoja de vida.  Te recomiendo que, al momento de describir tu experiencia, incluyas toda experiencia (pagada y no pagada) que hayas tenido y recuerda conectar los verbos de tu hoja de vida con los verbos en la convocatoria de este trabajo.  

En cuanto a las referencias profesionales, te recomiendo incluir personas que pueden avalar tu desempeño profesional en los últimos 5 años. En caso de que no cuentes con ese tipo de contactos, puedes incluir a docentes de tu escuela que puedan avalar tu nivel de desempeño y responsabilidad en la escuela. Siempre pide permiso a quienes vas a incluir como referencia y revisa que sus nombres y contactos esten bien escritos y actualizados.

En cuanto al formato de la hoja de vida, te recomiendo utilizar los formatos que tiene Word o la aplicación CANVA. Por cierto, CANVA es una aplicación que te recomiendo mucho utilizar en tu vida profesional, si no tienes tu cuenta gratuita aun, sigue este link y crea tu cuenta ahora mismo.

3. Escribe una carta de presentación motivadora.

La carta de presentación es tu oportunidad para presentarte a la organización y argumentar como tu experiencia y conocimientos pueden ayudar al logro de los objetivos de esta organización. Definitivamente, este es un documento que se debe personalizar cada vez que aplicas a un trabajo, ya que debes argumentar como tus prioridades profesionales conectan con las prioridades de esta organización. Una carta de presentación debe contener estos 6 elementos:

  • Encabezado: tu nombre y contacto, lugar y fecha, el nombre y contacto de la organización a la que aplicas.
  • Un saludo: Aquí inicias con una frase como saludo “Estimado/a Sr/a, Dr/a, Ing, Apellido de la persona a la que diriges la carta”. Ejemplo: Estimada Dra. Morales. 
  • El gancho o anzuelo: Es el primer párrafo del cuerpo de la carta donde te presentas y muestras tu interés por la posición. Usualmente incluyes el contacto o dirección de como conociste de esta oportunidad. En una oración argumenta porque te interesa este trabajo y como tu perfil es altamente compatible con este rol.
  • En el siguiente párrafo cuenta brevemente tus destrezas profesionales y los logros más importante en tus experiencias previas. Recuerda solo escribe aquella experiencia relevante para la posición a la que aplicas. Es muy recomendable incluir números en estos argumentos. Por ejemplo: “He supervisado 20 personas en mi último rol, y obtuve una evaluación de 90% de desempeño laboral por parte de la empresa”.
  • Llamado a la acción. Cierra el cuerpo de la carta mostrando tu agradecimiento por la oportunidad de ser parte de la organización. Incluye también tu disponibilidad de presentar mas información si es necesario. Y menciona que estas entusiasmado/a por la oportunidad de hablar más de como tu perfil contribuye a los objetivos de la organización en una entrevista.
  • Cierra con la frase “Atentamente, tu firma, y nombre”

En general es recomendable que no se utilice más de una página para esta carta. Debe ir un encabezado con tus nombres y contactos. Es muy importante que dirijas la carta a la persona que será tu jefe/a directo o a quien dirige la organización. Si no lo sabes, te recomiendo contactarte con la oficina de Recursos Humanos de la empresa y solicitar el nombre a quien se debe dirigir esta carta. He visto muchas buenas aplicaciones ser rechazadas debido a que incluyeron una carta de presentación dirigiendo a “Quien Corresponda” o “Señores Empresa ABC”. Créeme dice mucho de tu entusiasmo por ser parte de la empresa si te tomas el tiempo de conseguir el nombre de quien lidera la organización.

4. Mejora tu presencia profesional online

Si has decidido tener un perfil en redes sociales como Facebook o LinkedIn te recomiendo revises esos perfiles y procures que muestren un contenido positivo y profesional. Si aun no has creado tu sitio en LinkedIn te recomiendo hacerlo. LinkedIn es un buen espacio para crear una red de contactos profesionales, estar al día de innovaciones y desarrollo en tu área, y conocer oportunidades laborales. En el caso de Facebook, aunque esta plataforma debería ser ‘personal’ y las organizaciones no deberían utilizar esta plataforma para juzgar a sus potenciales empleados/as, he conocido varios casos donde las empresas revisan los sitios de Facebook de sus candidatos para “conocer” más de ellos/as. Por lo que recomiendo tener una foto algo profesional en tu perfil y compartir tus publicaciones con una privacidad restringida para tus amigos. En general siempre recomiendo ser cuidadosos con los que comparten en sus perfiles de redes sociales, especialmente cuando tu perfil es abierto a todo el público y cuando tienes a tus contactos profesionales o colegas del trabajo en tus redes.

Hoy en día hay varios cursos y talleres gratuitos en Internet donde puedes aprender como utilizar y controlar las redes sociales para el beneficio de tu profesión y que no sea lo contrario. Te dejo el link de un taller sobre LinkedIn que me parece una buena manera de iniciarte en esta plataforma.

5. Cordialmente solicita se confirme la recepción de tu aplicación

Una vez que tu hoja de vida, tu carta de presentación, y tus perfiles de redes sociales están revisados, ha llegado el momento de enviar tu aplicación a este trabajo. Varias empresas tienen sus plataformas de aplicación donde debes crear una cuenta y subir tus documentos. Una vez la aplicación se ha subido, normalmente el sistema de envía una confirmación al correo que utilizaste para crear la cuenta. Otras empresas reciben las aplicaciones vía correo electrónico. En este caso, te recomiendo dirigir un email corto y profesional al momento de aplicar y solicitar te confirmen la recepción de la aplicación.

¿Lo enviaste? ¡Genial!  Ahora prepárate para la entrevista o entrevistas. Ese es otro gran tema sobre el cual estaré escribiendo próximamente.

Gracias por leer y compartir

Veronica Santafe