Senderismo con los peques: Consejos y un diario de aventuras gratuito

Ir de caminata y explorar la naturaleza con los más pequeños del hogar les ayuda a desarrollar una relación de por vida con la naturaleza y forma hábitos positivos en su salud.

Photo by Yogendra Singh on Pexels.com

Caminar en la naturaleza ayuda a los niños y niñas a que exploren entornos con los que no están familiarizados. Esta es la mejor oportunidad para que se desconecten de las pantallas y de las limitaciones de las ciudades y se conecten con la naturaleza. Nada te hace apreciar algo más que experimentarlo de primera mano. Tus hijos/as y el planeta te lo agradecerán.

Varios estudios indican que una vida sedentaria y una mala alimentación traen serios problemas a la salud de los niños. Cada vez más enfermedades como la obesidad y la diabetes son diagnosticadas en edades tempranas. La solución a estas enfermedades no solo está en mejorar la alimentación, es clave ofrecer a los niños oportunidades de actividad física al aire libre. Las caminatas en el campo o el bosque pueden ayudar a controlar el peso de los niños de una manera divertida y gratificante, sin que se sientan castigados o privados de nada. Las caminatas también pueden aumentar la fuerza muscular y prepararlos para diversas actividades deportivas.

Caminar al aire libre no solo mejora la salud física de tus niños sino también su salud mental. El aire fresco y el tiempo que pasan activos les ayudara a dormir mejor y reducir los niveles de estrés. Recientes estudios muestran que la salud mental de los niños se ha afectado negativamente debido a la cuarentena y las restricciones impuestas durante la pandemia del COVID-19. Largas horas frente a un computador, poco movimiento físico, poca interacción con otros niños, y limitado tiempo al aire libre están generándoles altos niveles de estrés. Incluso si los niños no están muy estresados, probablemente los adultos del hogar lo estén y sus emociones negativas afecten a los niños. Varios estudios muestran que las caminatas al aire libre tienen un impacto positivo en la lucha contra los síntomas del estrés para todos los miembros del hogar. Los padres y madres felices tienen hijos felices, así de simple. ¿Y qué puede hacer más feliz a una madre y un padre que pasar tiempo de calidad con sus niños mientras se aventuran en la naturaleza?

Photo by Any Lane on Pexels.com

Toma en cuenta

Antes de ir de caminata, pregunta a los encargados del sitio el nivel de dificultad del sendero que visitaras. Elige opciones de menor dificultad para que tú y tus niños realmente disfruten de la caminata. Si es la primera vez que hacer senderismo con tus niños, no les exijas a caminar mas de lo que su cuerpo puede, corres el riesgo de crear una experiencia negativa para ellos, y posiblemente, no quieran hacer esta experiencia nuevamente.

Photo by Dominika Roseclay on Pexels.com

Es importante que consigas un mapa actualizado del sendero. Tengas claro los puntos de inicio y final del sendero, así como los puntos de emergencia. Te recomiendo compartir con un amigo o familiar el lugar donde vas y la hora en la que estimas regresar.

¿Qué llevar?

Por supuesto, todos los adultos preparados se asegurarán de llevar los elementos más esenciales para las excursiones que incluyen: agua (prefiere agua en botellas reutilizables), refrigerios (prefiere fruta y snacks caseros), un protector solar, un repelente de insectos (prefiere los repelentes naturales), calzado y ropa adecuados, un mapa, un botiquín de primeros auxilios, bolsas para traer de regreso la basura que creaste en tu viaje, unos binoculares, y un diario de excursiones.

Photo by Kindel Media on Pexels.com

El diario de excursiones se ha convertido en mi elemento favorito de viaje. Luego de mis caminatas escribo las cosas más importantes de la excursión. He creado un diario digital que lo puedes descargar gratuitamente en este enlace. Imprímelo y úsalo cada vez que vayas a una excursión con tus peques. Creo que un diario es la mejor manera de coleccionar estas aventuras familiares.

Tres recomendaciones finales:

  • No hagas fogatas en lugares no autorizados ya que puedes crear el riesgo de un incendio forestal.
  • Si te encuentras con fauna silvestre no los molestes y respeta su espacio. Recuerda que ustedes son los visitantes en el hogar de ellos.
  • Por favor lleva de regreso a tu hogar o a un punto de basura cercano todos los desperdicios que hayas creado durante tu viaje.

Por cierto, si quieres que tus hijos se enamoren de las aventuras en el bosque te recomiendo leer con ellos el libro “La Vida Secreta de los Árboles” de Peter Wohlleben. Puedes comprar el libro digital en Amazon aquí

¡Esto es todo y felices excursiones!

Gracias por leer y compartir.

Veronica Santafe

Artículo protegido bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.