Turismo post-COVID: lecturas urgentes

Photo by Chevanon Photography on Pexels.com

Acabo de leer dos de los artículos científicos más citados sobre turismo y COVID-19 en este año 2020 y quería compartirles un breve resumen de los puntos que más me llamaron la atención. Si los quieren leer completos, estos artículos tienen acceso abierto. Los enlaces los encuentran en la parte final de este blog.  

El primer artículo es “Socialising Tourism for social and ecological justice after COVID-19” de Freya Higgins-Desbiolles, publicado en la revista científica Tourism Geographies. Es importante mencionar que Dr. Higgins-Desbiolles es una de las académicas más influyentes en el área de turismo y justicia social. El segundo artículo es “Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19” de Stefan Gössling, Daniel Scott y C. Michael Hall, publicado en el Journal of Sustainable Tourism. Estos tres autores son mundialmente reconocidos por sus trabajos en turismo y sustentabilidad.

Los dos artículos analizan los impactos del COVID-19 en la industria turística de una manera integral. Es decir que no solo se refieren a las pérdidas económicas generadas por las restricciones de movilidad de pasajeros y el cierre de negocios relacionados al turismo. Gössling et al. (2020) analizan la crisis del COVID-19 desde una perspectiva histórica y generan comparaciones con previas crisis que impactaron también a la industria turística. Higgins-Desbiolles (2020) se enfoca en los efectos que el COVID-19 ha generado en las comunidades más vulnerables (por ejemplo, empleados de hoteles y restaurantes en destinos turísticos populares).

Debo resaltar que estos dos artículos son críticos del comportamiento que varias multinacionales del turismo (por ejemplo, cruceros, resorts, aerolíneas) han tenido durante esta pandemia. Estos autores también subrayan practicas de la industria turística que han empeorado la situación para los grupos más vulnerables que hacen la industria turística.  Por ejemplo, Higgins-Desbiolles (2020) describe el caso de los trabajadores de cruceros que se infectaron de COVID-19 y no podían recibir atención medica debido a que no contaban con cobertura medica suficiente. Gössling et al. (2020) abre la conversación sobre un tema critico en el turismo, que es el enfoque de masas de turismo como indicador de éxito en el turismo. Ahora que la distancia social es una necesidad estos autores se preguntan cuales son los nuevos indicadores del éxito del desarrollo turístico.

En los dos artículos se argumenta que la crisis generada por el COVID-19 es una prueba para la industria turística. Gössling et al. (2020) argumenta que el turismo es una víctima y a la vez un factor del COVID-19, ya que directamente promueve la movilidad de personas a nivel mundial, e indirectamente porque contribuye a prácticas que contribuyen a hacer las comunidades menos sostenibles y resilientes. Higgins-Desbiolles llama a esta crisis el momento de la verdad del turismo. Estos autores hacen llamados para que se revisen los principios y las prácticas de toda la industria turística. A las corporaciones y multinacionales del turismo se las llama a revisar sus códigos de ética y enfocarse en modelos mas sostenibles y justos. A los gobiernos nacionales y locales se los llama a priorizar los derechos de las comunidades anfitrionas sobre los derechos de las corporaciones extranjeras. A las comunidades anfitrionas se las llama a participar mas activamente en el desarrollo del turismo en sus comunidades y ha revisar cuales son los beneficios que se esperan del turismo en sus territorios. Finalmente, a los turistas se los llama a preferir experiencias de turismo a nivel local y sostenible. En los dos artículos la cuestión sobre equidad y justicia es clave en un momento post-COVID.

Para quienes están interesados en enfoques alternativos en el desarrollo turístico, mi artículo sobre turismo y soberanía alimentaria puede ser de gran ayuda (Santafe- Troncoso & Loring, 2020). En mi artículo argumento que el desarrollo del turismo en comunidades rurales e indígenas debería orientarse a asegurar la soberanía alimentaria de las comunidades anfitrionas. El concepto de soberanía alimentaria en general se ha vuelto un tema de alto interese durante la pandemia ya que no solo se enfoca a asegurar el derecho humano al alimento, sino que también se enfoca en hacer comunidades mas resilientes en momentos de crisis.

Referencias

Freya Higgins-Desbiolles (2020) Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19, Tourism Geographies, 22:3, 610-623, DOI: 10.1080/14616688.2020.1757748

Stefan Gössling, Daniel Scott & C. Michael Hall (2021) Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19, Journal of Sustainable Tourism, 29:1, 1-20, DOI: 10.1080/09669582.2020.1758708

Verónica Santafe-Troncoso & Philip A. Loring (2021) Indigenous food sovereignty and tourism: the Chakra Route in the Amazon region of Ecuador, Journal of Sustainable Tourism, 29:2-3, 391-410, DOI: 10.1080/09669582.2020.1770769

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s