Eventos inesperados y crisis en turismo: una oportunidad para innovar y desarrollar destinos más resilientes + una reflexión para Ecuador

Fuente: https://pixabay.com/images/search/innovation/

Resiliencia es definida como la capacidad de adaptación de un organismo frente a un agente perturbador o situaciones adversas. En el caso del turismo, la resiliencia seria la capacidad de los sistemas turísticos para adaptarse frente a situaciones adversas, como crisis o desastres, originadas por la acción humana o por la naturaleza.

Eventos de crisis y desastres no son una novedad en la industria turística a nivel mundial.   Ciertamente, cada vez son más frecuentes los eventos de crisis que no estaban contemplados en los itinerarios turísticos.  En la última década, varios destinos top a nivel internacional han tenido que enfrentar este tipo de eventos.  Por mencionar algunos ejemplos están los huracanes en el Caribe durante el 2017, los ataques terroristas en varias ciudades europeas entre el 2015 al 2017, la masacre en Las Vegas en el 2017, y las protestas en Hong Kong en este 2019.   Es común que luego de un evento de crisis el número de turistas que visitan un destino caiga dramáticamente. Para quienes trabajamos en la industria turística, las crisis o desastres en los destinos nos desafían a escoger entre lamentarnos, o utilizar las crisis como una oportunidad para innovar.

Julio del 2019. Miles de manifestantes en Hong Kong se tomaron el aeropuerto internacional de la capital que es uno de los aeropuertos con mayor tráfico en el mundo. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HK_airport_sit-in_protest_20190726.jpg   

Existen varios estudios y publicaciones académicas que proponen modelos de manejo de crisis en destinos turísticos.  La mayoría de estos estudios recomiendan preparar un plan de tres fases para el manejo de crisis en turismo: antes del evento es necesario que exista un plan de prevención para reducir la vulnerabilidad de turistas y anfitriones, durante el evento es necesario llevar a cabo este plan que debería ser liderado por entes gubernamentales y la sociedad civil, y luego del evento es necesario evaluar la situación y proponer medidas para evitar una caída dramática del número de visitas al destino.   Para los interesados en hacer investigación en este tema les dejo la referencia del profesor Brent Ritchie que propone un modelo bastante útil para el manejo de crisis en turismo.   Para los investigadores interesados en una perspectiva única sobre el manejo de crisis y pueblos indígenas les dejo el link del profesor Simón Lambert, quien pertenece a mi institución, y que ha realizado estudios muy interesantes en Nueva Zelanda.

Para los hacedores de políticas públicas, gestores y emprendedores en turismo, les recomiendo explorar el material que la Organización Mundial del Turismo entrega para el manejo de crisis en turismo en este link.  Uno de los mecanismos generados por la OMT es la Red de Respuesta para Emergencias en Turismo (TERN) por sus siglas en ingles. El TERN actúa como enlace entre las principales asociaciones turísticas en tiempos de crisis.  

En esta parte me permito dar mi comentario en referencia al caso puntual del Ecuador y las manifestaciones sociales que se están dando en este momento en el país.  Primeramente, Ecuador ha vivido en las últimas décadas varias crisis de origen natural y humana.  En los últimos meses las manifestaciones por parte de varios grupos sociales se venían agudizando debido al ingreso masivo de corporaciones mineras que pretenden operar en zonas de alta biodiversidad y que son territorios de varios pueblos originarios.  Además, el gobierno de Lenin Moreno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- y se comprometió a ejecutar varias recomendaciones de este organismo en el país.  El FMI es un organismo muy criticado por varios académicos y movimientos sociales que consideran que las recomendaciones del FMI no ayudan, sino que empobrecen a los países que dice ayudar.  Para quienes se informan constantemente de las noticias económicas y políticas del país a través de medios de comunicación alternativos al aparato mediático del gobierno actual, esta crisis y ola de manifestaciones estaba por llegar en cualquier momento. 

Para varios colegas que trabajan en turismo esta crisis les llegó de sorpresa y pronostican una ‘catástrofe’ en el sector turístico del Ecuador.  Estimados colegas, les invito a revisar los casos de varios destinos turísticos que han pasado por cosas peores de lo que está pasando Ecuador, y que han logrado superar la crisis y postcrisis en turismo. Un ejemplo claro es Colombia y su slogan: “El riesgo es que te quieras quedar”. Un estudio interesante de Colombia lo dejo en este link.  

Creo que esta crisis es una oportunidad para repensar nuestro rol en el desarrollo del turismo en el Ecuador. Es necesario abandonar modelos de turismo improvisados y prepararnos para gestionar un turismo en medio de incertidumbres.   Además, debemos planificar con base en modelos que sean respetuosos, justos y sostenibles con los pueblos y nacionalidades indígenas del país, que lamentablemente han sido utilizados por el turismo como ‘objetos’ de promoción turística cultural.  Considero que son las universidades e institutos de turismo en el país, quienes deberían revisar si están preparando o no a un profesional de turismo listo para gestionar este tipo de adversidades.   El Ecuador no necesita profesionales en turismo expertos en memorizar códigos aéreos o guiones turísticos.  Este país necesita profesionales con pensamiento crítico, visión internacional, innovador, y que pueda convertir situaciones de crisis en oportunidades para mejorar.

Gracias por leer, compartir y citar =)

-Veronica –

Referencia para citar este blog.

Santafé, V. (2019, Octubre 08.  Eventos inesperados y crisis en turismo: una oportunidad para innovar y desarrollar destinos más resilientes + una reflexión para Ecuador. Recuperado de: https://co-creativetourism.com/2019/10/08/eventos-inesperados-y-crisis-en-turismo-una-oportunidad-para-innovar-y-desarrollar-destinos-mas-resilientes-una-reflexion-para-ecuador/

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelente reflexión mi querida profe Verónica! Gracias por esta nota tan rápida y oportuna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s