La Yumbada, la Santísima Cruz y la tradición de mi familia

Les cuento un secreto.  Este fin de semana se celebran una de las festividades que es parte de mi identidad cultural.  Desde muy niña recuerdo ir las primeras semanas de septiembre a visitar a mis abuelitos y celebrar a la Santísima Cruz en José Guango Alto (Mulalo, Cotopaxi).    

Debido a que esta tradición estaba muy fuerte en mi familia decidí investigar sus origines como parte de mi tesis de pregrado.  Realmente, la fiesta es una muestra del sincretismo de nuestra cultura porque, aunque tiene un fuerte rasgo cristiano católico, sus orígenes están conectados con la tradición prehispánica de celebrar a la Cruz del Sur o Chakana en las zonas altas de las comunidades. 

Estas fiestas se mantienen por un sistema de organización comunitario y reciprocidad denominado JOCHAS. (hoy por ti, mañana por mi).  Para la fiestas de este año, mi jocha es un delicioso chocolate preparado con cacao orgánico de la Amazonia.  ¿Mencione chocolate? Si, durante los tres días de celebración los anfitriones de la fiesta ofrecen muchos alimentos y bebidas.  Una de las bebidas emblemáticas es un chocolate caliente que se ofrecen a las personas que acuden muy temprano a la celebración (5 a.m.).   Es increíble como durante estos días hay alimentos suficientes para alimentar a todas las personas que llegan a celebrar a la Santísima Cruz.  Es importante acotar que la abundancia de alimentos y chicha no significa que el prioste, el capitán o los demás anfitriones sean millonarios, sino que hay un gran sentimiento de solidaridad en la familia y comunidad.

Me falta espacio para contarles lo hermosas que son estas celebraciones, porque creo que la mejor manera de entender estas fiestas es viviéndolas.  Entonces, amig@s queridos que están cerca a Latacunga este sábado, les invito a José Guango Alto (viernes, sábado y domingo) para que puedan vivir esta experiencia.  Estoy segura de que nunca antes han visto unas celebraciones como estas.  Vayan bailen al ritmo de la Yumbada, rían de las travesuras de los monos, perros y demás personajes, coman, disfruten del chocolatito caliente, y por favor no entraran a la casa de los anfitriones con las manos vacías. =).  ¿Porque es un secreto? Cuando hice mi tesis entendí que hay tradiciones que son mejor tenerlas en secreto y lejos del turismo.  Entonces si visitan las fiestas este fin de semana dejen el sombrero de turista en casa y vívanlas como familia.

Si estan interesado/as en leer mi tesis sobre estas y otras fiestas en Latacunga, pueden descargar mi proyecto digital aquí: Fiestas de JoseGuango y Latacunga

Si quieren leer mas sobre como desarrollar proyectos de turismo que sean responsable y ético con las culturas de las comunidades anfitrionas, pueden leer mi artículo publicado aquí. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/236

Gracias por leer y compartir.

Veronica