Turismo, sustentabilidad y soberanía alimentaria: el caso de la Ruta del Cacao en la provincia del Napo

Resultados de la primera fase de investigación

Arte elaborado con pigmentos de la chacra Kichwa. Autora: Veronica Santafe

Elaborado por: Verónica Santafé-Troncoso, candidata a Doctora por la Escuela de Ambiente y Sustentabilidad de la University of Saskatchewan, Canadá.

Supervisado por: Dr. Philip Loring

Abril 2019

Por favor citar este documento así:  Santafé, V. (2019). Turismo, sustentabilidad y soberanía alimentaria: El caso de la Ruta del Cacao en la provincia del Napo.  Resultados de la primera fase de investigación.                                  

Para mayor información o contacto: veronica.santafe@usask.ca

¿De qué se trata el estudio?

El objetivo principal de esta tesis es aplicar el concepto de Soberanía Alimentaria en el diseño de una metodología de evaluación de los impactos de la industria turística en contextos indígenas y campesinos, para de este modo desarrollar un turismo más sostenible y justo con las comunidades anfitrionas. 

Taller participativo junto varios compañeros de RINCANCIE

¿Cómo se está desarrollando esta investigación?

La investigación se desarrolla en siete fases. Actualmente, se esta desarrollando la fase IV. 

FASES FECHAS ACTIVIDADES
I Enero del 2015 Elaboración de la teoría sobre turismo y soberanía alimentaria.
II Junio del 2018 Inicia la recolección de información en el campo (Ecuador) luego de haber obtenido el permiso del Comité de Ética de Investigación de la University of Saskatchewan
III Septiembre 2018 a marzo 2019 Análisis de datos recolectados en el campo y elaboración de los primeros resultados preliminares
IV Mayo del 2019 Segunda visita de campo para socializar los resultados preliminares y obtener la retroalimentación de varios actores (Ecuador)
V Junio del 2019 a agosto del 2019 Análisis de datos recolectados en la segunda visita de campo y elaboración de los resultados finales
VI Septiembre del 2019 Presentación de los resultados obtenidos ante el Comité Académico
VII Septiembre del 2019 a enero del 2020 Redacción del documento final de tesis

¿Qué es la soberanía alimentaria?

La Vía Campesina define la soberanía alimentaria como: “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo” (Declaración de Nyéléni, 2007)[1].

Además, la Declaración de Nyéléni (2007) establece 6 pilares de la soberanía alimentaria:

  • Priorizar alimentos para los pueblos
  • Valorar a quienes proveen los alimentos
  • Localiza los sistemas de alimentación
  • Promueve el control local
  • Desarrolla conocimientos y habilidades
  • Trabaja con la naturaleza

Aunque la Declaración de Nyéléni son un referente en la definición y pilares de la soberanía alimentaria, para varios autores cada pueblo es soberano de definir qué significado tiene soberanía alimentaria para ellos. Por ese motivo, la primera fase de este estudio en el campo fue conocer el significado que la soberanía alimentaria tiene para los diferentes actores que hacen la Ruta del Cacao.

¿Qué es el turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo define al turismo sostenible como:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”[2]

Turistas visitando la chacra de Amupakin en Archidona

La Organización Mundial del Turismo ha identificado varios aspectos de la industria turística que hace de esta industria no tan sustentable.  El primer aspecto es la generación de basura y desechos por parte de los turistas, que, al no existir un buen manejo de desechos en los destinos, estos desechos van a parar en los ríos, lagunas o mares cercanos.  Otro de los aspectos es que el turismo en grandes cantidades puede disminuir el acceso al agua para el consumo humano por parte de los habitantes locales, esta situación sucede especialmente en zonas donde el agua potable es escasa.   Las visitas de turistas en grandes cantidades o sin control son consideradas también como un potencial riesgo para la biodiversidad de especies que habitan, especialmente en zonas naturales.  Finalmente, la influencia que el turismo puede tener en los modos de vida e identidad cultural de las comunidades anfitrionas también es considerada como un limitante en la sustentabilidad del turismo[3].

Para varios autores el querer promover un turismo sostenible requiere poner en el centro de atención y gestionar los aspectos mencionados en el párrafo anterior. 

¿Qué es un turismo justo?

Aunque el turismo es promovido como una alternativa para la reducción de la pobreza entre comunidades indígenas y campesinas de los países en vías de desarrollo, son varias las investigaciones que prueban que el turismo no solo ha fallado en este afán, sino que muchas veces las dinámicas injustas de esta industria han creado más pobreza y desigualdad en los destinos turísticos.  Para varios autores medir los impactos del turismo únicamente desde lo económico (número de turistas y gasto turístico) hace que se oculten otros factores claves como lo son lo social, ambiental, y cultural.  Existen investigaciones que prueban que el desarrollo del turismo puede ser injusto para las comunidades anfitrionas cuando la mayoría de los negocios y establecimientos turísticos son propiedad de personas y corporaciones foráneas, ya que la mayoría de los beneficios del turismo no se quedan en las comunidades anfitrionas, sino que escapan hacia las ciudades y países donde viven los inversionistas.  Destinos turísticos como Barcelona en España, o la Riviera Maya en México que aparentemente serian exitosos por los millones de turistas que los visitan al año, reportan conflictos negativos en la calidad de vida de sus habitantes y comunidades anfitrionas.[4]  Por ejemplo, en la Riviera Maya existen estudios que prueban como el desarrollo de la industria turística ha afectado a la salud nutricional de las comunidades Maya.   En el caso de Barcelona, el costo de vida es muy alto para los habitantes de esta ciudad, ya que la masiva presencia de turistas internacionales en la zona hace que los precios de vivienda, alimentos, y servicios básicos aumenten.   Frente a estas circunstancias, varios académicos en turismo hacen el llamado para que se desarrolle un turismo no solo sostenible para los destinos sino también justo para las comunidades anfitrionas.  Este tipo de desarrollo turístico coloca en primer lugar las necesidades básicas, derechos y bienestar de las comunidades anfitrionas.

Metodología

La presente investigación utiliza un enfoque cualitativo y participativo, es decir que analizo los impactos del turismo no solo a través de los números sino sobre todo desde las voces de los actores que hacen la Ruta del Cacao en el Napo.

Taller participativo en Tzawata, Arosemena Tola

Para que la información obtenida cumpla todos los requisitos científicos se utilizan varias herramientas de recolección de datos.

40 entrevistas hechas a líderes y lideresas de turismo comunitario, docentes universitarios, hacedores de políticas públicas, dueños de negocios turísticos, y turistas.
4 talleres-grupos focales desarrollados para comunidades que trabajan en turismo, hacedores de políticas publicas y docentes universitarios.
15 visitas a mercados, chacras, festivales y eventos donde se encuentran el turismo y los alimentos tradicionales.
50 encuestas hechas a varias personas que trabajan en turismo en la zona
6 análisis de documentos legales y reportes institucionales
10 análisis de menús ofertados en varios restaurantes y centros de turismo comunitario en la Ruta del Cacao.

Proceso de análisis de la información

Resultados preliminares

¿Qué significa la soberanía alimentaria para los actores y comunidades anfitrionas que hacen la Ruta del Cacao?

Para responder a esta pregunta se realizaron entrevistas, talleres grupales, y análisis de documentos legales e institucionales.  Para el análisis de toda la información se utilizó un software NVIVO, especializado en el análisis cualitativo, y se identificaron palabras y frases que resumen el significado que tiene la soberanía alimentaria en la Ruta del Cacao.

Para las comunidades anfitrionas y actores en la Ruta del Cacao en el Napo, la soberanía alimentaria significa:

“Comer nuestros propios alimentos” es la frase que más se repite en los entrevistados y participantes de los grupos focales.  Al momento de dar ejemplos de estos alimentos, se mencionan principalmente el consumo de la yuca, la chicha, el maito, y la guayusa.  Los participantes mencionan que comer nuestros propios alimentos está relacionado con la posibilidad de producir estos alimentos y tener el control sobre los medios de producción como lo son la tierra, el agua y las semillas. 

Emprendedora de turismo comunitario de Sinchi Warmi en Misahualli, en su chacra de yuca.

Salud del ambiente.  Los participantes relacionan el concepto de soberanía alimentaria con la salud del bosque y el agua.  Para la gente Kichwa entrevistada, el bosque es el hogar de los espíritus de sus ancestros, y por eso quieren protegerlo de agentes destructores y contaminantes.  Para los entrevistados, la minería, la explotación petrolera, la expansión de monocultivos, y la contaminación de los ríos con aguas residuales y basura son los principales agentes contaminantes en la región.

Evitar el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas en los cultivos fueron otros aspectos que los participantes mencionaron como claves para cuidar la salud del ambiente y lograr la soberanía alimentaria.

Identidad cultural Para la gente Kichwa, su patrimonio alimentario como por ejemplo la producción de alimentos en la chacra Kichwa es un símbolo de su identidad.  Varios valores de la cultura Kichwa fueron mencionados durante las entrevistas como claves para entender la importancia que tiene el consumo de alimentos de la chacra. 

Demostracion del parto tradicional en Amupakin

           Para los participantes, el uso del patrimonio alimentario y la chacra Kichwa en el turismo significa tener un elemento de orgullo cultural para compartirlo con los turistas nacionales y extranjeros. 

Empoderamiento de la mujer     Todos los participantes identificaron que el empoderamiento de la mujer campesina y la eliminación de la violencia contra ella deberían considerarse claves en un régimen de soberanía alimentaria.  Se menciona que la mujer Kichwa ha sido clave en mantener la seguridad alimentaria de su familia y comunidad.  Además, se mencionan la fortaleza y visión que tienen las mujeres Kichwas en la Ruta del Cacao, ya que han sido las mujeres Kichwas quienes han mantenido el sistema chacra Kichwa, y quienes además han promovido procesos de desarrollo comunitario y defensa del territorio.

Grupo de mujeres campesinas de Cotundo que promueven la agroecologia y los alimentos sanos para la gente del Napo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora que sabemos que elementos se deberían incluir en el significado que tiene la soberanía alimentaria para las comunidades anfitrionas y actores locales en la Ruta del Cacao, procedemos a evaluar como el turismo esta afectando a la soberania alimentaria de las comunidades anfitrionas.

Cualquier comentario y contribución son bienvenidos al correo: veronica.santafe@usask.ca


[1] Puede acceder al texto completo de la Declaración de Nyéléni en este enlace: https://nyeleni.org/IMG/pdf/DeclNyeleni-es.pdf

[2] Usted puede encontrar mayor información sobre turismo sostenible en este enlace: http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

[3] Mayor información sobre los limitantes del turismo sostenible visitar este enlace: http://www2.unwto.org/publication/tourism-green-economy

[4] Conoce más sobre casos de impactos negativos del turismo y como las comunidades se organizan para defender su patrimonio natural y cultural en el siguiente enlace: http://www.albasud.org/publicaciones/es/3/libros

Creative Commons License


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s