Género y turismo 101

Hace más de una década, mientras cursaba mi pregrado en Administración Turística, los temas de equidad de género o violencia contra la mujer eran prácticamente inexistentes en los contenidos de los cursos. Un par de años más tarde mientras desarrollaba un proyecto profesional me encontré con el discurso de que la industria turística era considerada una herramienta clave para el alivio de la pobreza y la equidad de género, especialmente en los países del Sur Global.  Me adherí a este discurso, sin cuestionar que, aunque a nivel global, la mano de obra de turismo está integrada en su mayor parte por mujeres, tendemos a concentrarnos en los empleos más humildes y peor remunerados de esta industria.

DSC03007

El patriarcalismo dominaba mi pensamiento y me impedía ver que la mera generación de ingresos económicos para las mujeres no significa equidad de género.   Algunos cursos en género, la amistad con mujeres libres en pensamiento, y en si, la vida misma me hizo abrir los ojos y cuestionar varios roles que cumplíamos las mujeres en la industria turística, especialmente en Ecuador. ¿Por qué en la tripulación de los aviones son las mujeres quienes, en su mayoría, cumplen las funciones de azafatas y los hombres los que comandan las aeronaves?; ¿Por qué en la mayoría de los restaurantes lujosos los chefs eran hombres?; ¿Por qué hay tan pocas mujeres conduciendo buses o transportes turísticos?; ¿Por qué la mayoría de libros que leía sobre turismo estaban escritos por hombres? Y sobre todo, ¿Por qué cuando yo preparaba un proyecto para mujeres de comunidades indígenas o rurales les daba únicamente funciones de meseras, cocineras y en elaboración de artesanías, y por que no las pensaba como administradoras o guías de deportes de aventura? Responderme a estas interrogantes ha sido un proceso difícil porque las investigaciones científicas sobre género y turismo son nuevas, escasas, y muchas veces inaccesibles. Es sorprendente la escasa literatura en este tema, si se considera que hoy en día la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer son considerados centrales para el alivio de la pobreza, la sustentabilidad, y la justicia social. Es decir que, si mejoramos la calidad de vida de las mujeres, mejoramos la calidad de vida de toda la sociedad.

He titulado el blog del día de hoy como “Género y Turismo 101” porque 101 es el código que se les da usualmente a los cursos introductorios en varias universidades.  En este blog quiero compartirles mi experiencia como una mujer profesional del turismo y también dejarles el material que utilizo para los talleres que dicto sobre género y turismo. Espero que este material sea útil para estudiantes, docentes, investigadores, y profesionales que trabajan en el sector turístico y que promueven la equidad de género a través de sus acciones.

La realidad de las mujeres que trabajan en turismo

En el 2017, OXFAM Canadá dio a conocer los resultados de un estudio sobre las terribles condiciones laborales en las que trabajan las mujeres que realizan la limpieza en varias cadenas hoteleras de Canadá, República Dominicana, y Tailandia.

dirty

“Contrario a lo que normalmente se piensa, el trabajo domestico y de limpieza en los hoteles no es fácil, es al contrario duro y peligroso. El estudio en estos tres países reporta los sentimientos de invisibilidad, poca valoración e irrespeto. Comúnmente condenadas a la pobreza, muchas de ellas pertenecen a minorías como inmigrantes, son victimas de condiciones laborales que silenciosamente destruyen sus vidas y salud. Muchas de ellas son forzadas a dejar el Mercado laboral prematuramente, con sus cuerpos enfermos y sus bolsillos vacíos”

El estudio reporta altos índices de acoso sexual, que muchas veces no es reportado por miedo a perder el empleo, no cumplimiento de salarios básicos y beneficios laborales, altos índices de lesiones que afectan su columna vertebral, y además están expuestas la mayor parte del día a productos de limpieza que afectan su sistema respiratorio. Les dejo el enlace del documento aquí para que ustedes puedan leerlo y reflexionarlo. Además, en este otro enlace, ustedes pueden acceder a un portal donde pueden conocer que hoteles están cumpliendo con normas que garantizan el respeto a los derechos laborales de las mujeres.

fairhotel

Muy de cercano al tema de las terribles condiciones laborales que las mujeres pueden sufrir en cadenas hoteleras irresponsables, está el tema de los impactos negativos que el turismo sexual está generando en varios países, especialmente en destinos turísticos de masas. Les dejo aquí un interesante reportaje sobre este tema.

Los roles de las mujeres en la aviación comercial es otro de los temas que debe llamar la atención, ya que a nivel mundial, solo el 5,8% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres.  En India, esta situación está cambiando, y cada vez hay más mujeres al mando de una aeronave comercial. Dale un click en la imagen para que veas la noticia completa. 

woman pilots

El imaginario de la mujer servicial y “bien” presentada en las tripulaciones de los aviones comerciales también esta siendo cuestionado. Hace pocos días, Virgin Atlantic anunció que sus tripulantes femeninas podrán optar por no utilizar maquillaje. Miren la historia completa en este enlace.

Como ya lo mencioné, la producción científica en el tema del turismo ha sido otro de los temas donde las mujeres estamos relegadas. Un estudio de Johanna Basurto y Carla Ricaurte nos muestra esta realidad en Ecuador. El enlace para el documento pueden descargarlo aquí.

Herramientas prácticas para aplicar el enfoque de género en turismo

student-849822_1280

Si, luego de leer estos documentos, se animaron a conocer más profundamente sobre la relación entre género y turismo,  y además quieren aplicar este enfoque en los proyectos de turismo que lleven adelante. Les dejo aquí los enlaces a dos documentos que los considero las guías básicas en este tema. Afortunadamente, estos dos documentos fueron escritos por la Dra. Daniela Moreno Alarcón y están publicadas en el idioma español.

Historias inspiradoras

Mi objetivo con estas reflexiones que he compartido no es el satanizar al turismo, al contrario, solo llamo la atención sobre problemáticas que han sido culturalmente aceptadas y que son barreras para que las mujeres realmente cumplamos los roles que somos capaces de desempeñar en la industria turística y la sociedad. Yo creo firmemente que el turismo bien gestionado puede, efectivamente, mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en zonas rurales y empobrecidas. Mi objetivo es que las mujeres nos empoderemos para hacer del turismo una herramienta para nuestro bienestar y no que el turismo nos utilice como recurso desechable. Les dejo este enlace con la historia de un grupo de mujeres en Nicaragua que ha logrado utilizar el turismo como una herramienta para su bienestar.

Soccer sinchi warmi

Por cierto, para las mujeres viajeras que están por Ecuador, les cuento que existen varios proyectos de turismo comunitario y emprendimientos locales que son liderados por mujeres, que si los visitan pueden llenarse de inspiración y lindas experiencias. Uno de mis proyectos favoritos es Sinchi Warmi que se ubica en Misahualli, en el Napo. Sinchi Warmi viene del Kichwa que significa mujeres fuertes.   Vayan, prueben el spa del chocolate, los tours de la selva guiados por mujeres, y si pueden, únanse a un partido de fútbol con todas las chicas de la comunidad.

Gracias por leer, compartir y citar =)

-Veronica –

Referencia para citar este blog.

Santafé, V. (2019, Marzo 07). Género y Turismo 101. Recuperado de: https://co-creativetourism.com/2019/03/08/genero-y-turismo-101/

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s