Género y turismo 101

Hace más de una década, mientras cursaba mi pregrado en Administración Turística, los temas de equidad de género o violencia contra la mujer eran prácticamente inexistentes en los contenidos de los cursos. Un par de años más tarde mientras desarrollaba un proyecto profesional me encontré con un discurso que promovía a la industria turística como  una herramienta clave para el alivio de la pobreza y la equidad de género, especialmente en el Sur Global.  Me adherí a este discurso, sin cuestionar que, aunque a nivel global, la mano de obra en el turismo está integrada en su mayor parte por mujeres, tendemos a concentrarnos en los empleos menos cualificados, con alto riesgo, y de baja remuneración.

pexels-photo-4350060.jpeg
Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

El patriarcalismo dominaba mi pensamiento y me impedía ver que la mera generación de ingresos económicos para las mujeres no significa equidad de género.   Algunos cursos en género, la amistad con mujeres libres en pensamiento, y en si, la vida misma me hizo abrir los ojos y cuestionar varios roles que cumplíamos las mujeres en la industria turística, especialmente en Ecuador. Por ejemplo: ¿Por qué en la tripulación de los aviones son las mujeres quienes, en su mayoría, cumplen las funciones de azafatas y los hombres la de pilotos?, ¿Por qué en la mayoría de los restaurantes de lujo los chefs son hombres?, ¿Por qué hay tan pocas mujeres conduciendo buses o transportes turísticos?, ¿Por qué la mayoría de libros que leía sobre turismo estaban escritos por hombres?, y sobre todo, ¿Por qué cuando yo preparaba un proyecto para mujeres de comunidades indígenas o rurales les daba únicamente funciones de meseras, cocineras y en elaboración de artesanías, y por que no las pensaba en roles administrativos? Responder a estas interrogantes ha sido un proceso difícil porque las investigaciones científicas sobre género y turismo son nuevas, escasas, y muchas veces inaccesibles. Es sorprendente la escasa literatura en este tema, si se considera que hoy en día la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer son considerados centrales para el alivio de la pobreza, la sustentabilidad, y la justicia social.

He titulado el blog del día de hoy como “Género y Turismo 101” porque 101 es el código que se les da usualmente a los cursos introductorios en varias universidades.  En este blog quiero compartirles mi experiencia como una mujer profesional del turismo y también dejarles el material que utilizo para los talleres que dicto sobre género y turismo. Espero que este material sea útil para mujeres y hombres que son estudiantes, docentes, investigadores, y profesionales que trabajan en el sector turístico.

La realidad de las mujeres que trabajan en turismo

En el 2017, OXFAM Canadá dio a conocer los resultados de un estudio sobre las terribles condiciones laborales que sufren miles de mujeres que trabajan en algunas cadenas hoteleras de Canadá, República Dominicana, y Tailandia.

dirty

“Contrario a lo que normalmente se piensa, el trabajo domestico y de limpieza en los hoteles no es fácil, es al contrario duro y peligroso. El estudio en estos tres países reporta los sentimientos de invisibilidad, poca valoración e irrespeto. Comúnmente condenadas a la pobreza, muchas de ellas pertenecen a minorías como inmigrantes, son victimas de condiciones laborales que silenciosamente destruyen sus vidas y salud. Muchas de ellas son forzadas a dejar el Mercado laboral prematuramente, con sus cuerpos enfermos y sus bolsillos vacíos”

Este estudio reporta altos índices de acoso sexual a las mujeres que trabajan en estos hoteles; este acoso en la mayoría de los casos no es reportado por temor a represalias o perder su empleo.  Otro de los índices que llaman la atención, es el alto número de casos de mujeres que reportan efectos negativos en su salud como resultado de laborar en actividades de limpieza de los hoteles.  La mayoría de estos casos están relacionados con enfermedades que afectan su columna vertebral y sus vías respiratorias.  Les dejo el enlace del documento aquí para que ustedes puedan leerlo y reflexionar sobre la situación de las mujeres que laboran en estas cadenas hoteleras.  También les dejo este otro enlace, donde ustedes pueden acceder a un portal que informa sobre los hoteles que tienen acciones para garantizar el respeto a los derechos laborales de las mujeres.

fairhotel

Considerando que el transporte hace un gran porcentaje del gasto turístico, me gustaría comentar sobre el rol de las mujeres en la aviación comercial.  A nivel mundial únicamente el 5,8% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres. Sin embargo, hay países y empresas que buscan cambiar esta realidad. Por ejemplo,  en India cada vez hay más mujeres al mando de una aeronave comercial. 

woman pilots

El imaginario de la mujer servicial y “bien” presentada en las tripulaciones de los aviones comerciales también está siendo cuestionado. Por ejemplo, Virgin Atlantic promueve que sus tripulantes mujeres opten por no utilizar maquillaje. Miren la historia completa en este enlace.

Como ya lo mencioné, la producción científica en el tema del turismo ha sido otro de los temas donde las mujeres estamos relegadas. Un estudio de Johanna Basurto y Carla Ricaurte nos muestra esta realidad en Ecuador. El enlace para el documento pueden descargarlo aquí.

Herramientas prácticas para aplicar el enfoque de género en turismo

pexels-photo-3758105.jpeg
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Si, luego de leer este blog y los enlaces sugeridos, se animaron a conocer más profundamente sobre la relación entre género y turismo, les dejo aquí los enlaces a dos documentos que los considero las guías básicas en este tema. Estos dos documentos fueron escritos por la Dra. Daniela Moreno Alarcón y están publicadas en el idioma español.

Historias inspiradoras

Espero que este blog haya servido para que tanto mujeres como hombres reflexionemos y cuestionemos situaciones que han sido culturalmente aceptadas y que impiden cerrar las brechas de género en el turismo. Desde mi perspectiva como mujer y académica del turismo creo que el rol de las mujeres en el desarrollo del turismo ha sido invisibilizado y es necesario que las mujeres tomemos mayores espacios de incidencia especialmente en la toma de decisiones del desarrollo turístico.  Anhelo que las mujeres, desde diferente niveles de incidencia, hagamos del turismo una herramienta para nuestro bienestar y no que nosotras seamos las herramientas del negocio turístico de otros.  De a poco van surgiendo historias que muestran que esto si es posible. Les dejo este enlace con la historia de un grupo de mujeres en Nicaragua que ha logrado utilizar el turismo como una herramienta para su bienestar.

Soccer sinchi warmi

En Ecuador también hay proyectos que son un ejemplo de emprendimiento turístico y lucha por la igualdad de género. Estoy segura que si los visitan pueden llenarse de inspiración y lindas experiencias. Uno de mis proyectos favoritos es Sinchi Warmi en la provincia de Napo. Sinchi Warmi viene del Kichwa que significa mujeres fuertes. Vayan, prueben el spa del chocolate, los tours de la selva guiados por mujeres, y si pueden, compartan un partido de fútbol con las warmis.

Gracias por leer, compartir y citar =)

-Veronica –

Referencia para citar este blog.

Santafé, V. (2021, Marzo 04). Género y Turismo 101. Recuperado de: https://co-creativetourism.com/2019/03/08/genero-y-turismo-101/

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional