5 tips para hacer más sustentable tu emprendimiento turístico

En el blog anterior mencioné que el primer paso para que tu negocio sea más sustentable es iniciar con acciones prácticas en las vidas de quienes lideran ese negocio. Creo que la sustentabilidad, como ningún otro valor, requiere coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Durante la revisión de estudios sobre turismo sostenible a nivel mundial, encontré que el perfil del turista actual es cada vez mas consciente de los impactos que su visita genera en el destino turístico. Al parecer para este tipo de turista, las certificaciones ambientales no son suficientes para convencerlo de que un negocio turístico es realmente sostenible, por el contrario, los comentarios y las evaluaciones en espacios como Google reviews, Tripadvisor, o Facebook tienen mayor influencia en estos turistas. En la parte final de este blog les dejo las referencias de varias investigaciones hechas en este tema. El turista actual valora más las experiencias y se enfoca más en los hechos que en un discurso “verde”. Considero que este perfil de turista desafía a la industria turística a revisar sus prácticas sustentables al nivel ambiental, social, y de contribución con la economía del destino. Desde mi opinión, este perfil de turista representa una oportunidad para dinamizar la economía de los destinos, hacer al turismo más justo con los emprendedores locales, y sobre todo, para tomar acciones reales en la protección del ambiente.

sunset-2173918_1280A continuación, les quiero compartir cinco breves tips o recomendaciones que pueden tomar los emprendedores turísticos para hacer sus negocios mas sustentables. Creo que estas recomendaciones pueden ser tomadas al corto plazo y no implican grandes inversiones económicas.

  1. Utiliza productos y servicios locales. Procura que la mayoría de tus muebles, decoración y sobre todo los productos alimenticios que se ofrezcan en tu negocio sean producidos por los artesanos y agricultores de la zona. Además, es clave que se emplee principalmente a miembros de las comunidades aledañas a tu negocio turístico. Contribuir a la economía local, ya sea a través de empleos, o a través de la compra de los productos de la zona hace que los vecinos se sientan bien con el desarrollo del turismo en su comunidad, y por ende se convertirán en grandes anfitriones para los visitantes. Durante una visita reciente que hice a varios destinos en la Costa ecuatoriana, me encontré con varios casos donde la comunidad anfitriona mostraba su enojo y resentimiento con los inversionistas foráneos (extranjeros o de otras ciudades) que compran los terrenos frente a la playa y crean sus grandes hoteles, pero no emplean a la gente de la comunidad, sino que prefieren traer personas de las ciudades grandes, o muchas veces personal del extranjero. Hice una revisión de la literatura en este tema, y encontré que el no generar cadenas de valor entre el negocio turístico y las comunidades aledañas impacta negativamente a la industria turística de la zona, ya que la comunidad anfitriona no es tan amigable con los turistas que los visitan, y por ende la experiencia del turista no será la mejor. Hay varios autores que consideran que utilizar productos y servicios locales es un valor agregado para los negocios de turismo, especialmente para los restaurantes, ya que estos productos y servicios permiten contar historias. Recuerden, que el perfil del turista actual ama las historias y las experiencias. El turista quiere conocer más de donde llegaron los tomates o las naranjas que hacen parte de su menú, y como su visita está ayudando a quienes hicieron posible estos productos en la mesa.

    20150724_162040cuenca-917094_1280

  2. Bebidas calientes con identidad. No importa si eres un hotel, un restaurante, o una agencia de viajes, ofrecer un café a tu visitante es un requisito indispensable en la industria turística.  Para el turista extranjero, especialmente de países del Norte, un café es una bebida básica.  Para países como Ecuador, donde se produce café y cacao de gran calidad, es imperdonable que ofrezcamos a nuestros turistas una taza de café instantáneo importado. Esta es una de las quejas más comunes que he escuchado entre los turistas que han visitado Ecuador. Brindemos al turista la experiencia de probar un café, té o chocolate caliente con el verdadero aroma de Ecuador. Les recomiendo que compren sus productos directamente de los productores o pueden hacerlo a través de las tiendas de comercio justo como lo es Camari o NapuMarka. Además de generar una experiencia única entre tus turistas, puedes generar un ingreso extra si ofreces estos productos también en tu negocio.MG_6991-1-1024x683816ES58ZEbLClYql0mWIAAvPgU
  3. Reduce al máximo el uso de plásticos en tu negocio. Prefiere los utensilios reutilizables y promueve entre tus turistas el uso de tomatodos o botellas reutilizables en lugar de venderles agua u otras bebidas en envases de plástico. En general, promueve el uso de vidrio para reutilizar, papel, y bolsas biodegradables antes que el plástico. Evita también el uso de envases plásticos en los sets de limpieza que ofrezcas a tus turistas, es mejor si promueves el uso de jabones en barra o dispensadores de jabón y shampoo.bottles-774466_128020190216_171358
  4. Reduce el uso de contaminantes en productos de limpieza que afectan la calidad del agua y el suelo. Esta recomendación es indispensable para destinos turísticos en zonas sensibles o de alta biodiversidad como lo es la Amazonia. Si buscas en internet, encontraras varias opciones para reemplazar el uso de desinfectantes, como por ejemplo una combinación de vinagre con aceites esenciales. Así también, existen recetas para reemplazar el uso de repelentes de mosquitos por aceites esenciales como la citronella.   3687855352_3dd4fce66d
  5. Respeta las fuentes de agua.  Lamentablemente, los conflictos socio-ambientales por agua entre comunidades locales y la industria turistica son cada vez mas frecuentes.  Reduce el consumo del agua, especialmente, en los hoteles ubicados en las zonas costeras o islas, ya que son zonas donde el agua dulce es bastante escasa. Promueve entre tus clientes el ahorro del agua en el uso de las duchas y en el servicio de lavado de toallas. Cuidar el agua también significa ser responsables en el manejo que se haga de los desechos que generamos y las aguas residuales, busca opciones arquitectónicas mas amigables con el ambiente, y no arrojes las aguas residuales a los ríos cercanos.

Estas fueron las recomendaciones que quería compartirles, las cuales me parecieron bastante prácticas y no tan difíciles de aplicar. Como lo ven ser sostenible en la industria turística no depende de que una certificación los califique como tal, ser sostenible es respetar el espacio y a la gente que nos permite visitarles y disfrutar de su patrimonio natural y cultural.

Me encantaría saber que otras recomendaciones tienen ustedes, quizá desde su experiencia como emprendedores o turistas, pueden dejarme su comentario al final del blog.

Referencias:

  • Gössling, S., Peeters, P., Hall, C. M., Ceron, J. P., Dubois, G., & Scott, D. (2012). Tourism and water use: Supply, demand, and security. An international review. Tourism management33(1), 1-15.
  • Rivera, M., Croes, R., & Lee, S. H. (2016). Tourism development and happiness: A residents’ perspective. Journal of Destination Marketing & Management5(1), 5-15.
  • Yu, Y., Li, X., & Jai, T. M. (2017). The impact of green experience on customer satisfaction: Evidence from TripAdvisor. International Journal of Contemporary Hospitality Management29(5), 1340-1361.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s