El primer paso para ser sostenible es ser feliz

DSC03935

Hacer del turismo una actividad más sostenible, no necesariamente depende de un experto o de complicados conceptos o indicadores.  Por más de diez años he venido investigando en como hacer mas sostenible el turismo y cada vez me convenzo más de que la respuesta está en el estilo de vida de quien lleva adelante ese negocio.  Invertir en un sistema de reciclaje o llenarse de certificaciones ambientales, no tiene significado si los dueños del negocio o quienes trabajan allí están  constantemente estresados, deprimidos y desconectados de la vida.  Recuerdo las palabras de Pepe Mujica y la obra de Andres Edwards que dicen que la felicidad humana es el corazón de la sustentabilidad.

Hoy quiero compartirles unos recursos que han llegado a mi vida este año y que me han ayudado a que mi vida sea mas ligera, llena de significado y por ende más feliz.  En general estos recursos me han ayudado a mantenerme despierta a la vida y entender más claramente los conceptos y experiencias que tengo al hacer mi investigación doctoral sobre turismo sostenible.

maxresdefault

Respirar conscientemente, mover mi cuerpo y alimentarme sanamente es lo que más aprecio para tener una vida ligera.  Si no tienen tiempo o dinero para hacer yoga, les invito a seguir el canal de Yoga con Adriene en Youtube.  Esta mujer de origen latino tiene una energía muy linda para transmitir su experiencia de yoga con otros.  Aunque el canal esta en inglés, sus sesiones son muy ilustrativas.    El sitio web del Dr. Mauricio Gonzalez es mi sitio favorito para salud nutriconal porque esta lleno de recomendaciones sobre nutrición y recetas naturales.  Si tu cuerpo y tu mente emiten positivismo, estoy segura de que muchas personas querrán estar cerca de ti, no importa si son tu familia, amigos, clientes o colegas.

LovePeopleSmartPhone

Un segundo recurso que quiero compartir es sumergirse en un estilo de vida minimalista.  Concentrarse menos en lo material y más en las experiencias ha sido clave en mi vida este año.  Ir a Barcelona, España para ver la realidad e impactos del turismo en uno de los destinos más concurridos a nivel mundial me abrió los ojos y descubrí que el éxito de un negocio turístico no está en invertir en infraestructura, sino en generar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.  En Ecuador viví esto claramente cuando sitios sencillos de turismo comunitario tenían mejores evaluaciones que lujosos hoteles cuando la calidad del servicio era evaluada.  Les dejo aquí mis recursos favoritos sobre minimalismo.  The Minimalists, tienen un documental en Netflix, un sitio web y un canal en Youtube muy lindo que se los recomiendo revisarlos.  Simple Bienestar es otro recurso que me gusta mucho, y además está en español.   Estoy segura que aplicar el minimalismo a nuestras vidas y en nuestros proyectos nos ayuda a disfrutar mas de lo que hacemos y a invertir en cosas que realmente lo merecen.

POSTER

Otro de mis recursos favoritos de este año ha sido el test de Clifton Strenghts que te ayuda a identificar tus fortalezas y te da una guía en como utilizarlas para cumplir tus metas.  Reconocer mis fortalezas me ayudo a identificar los roles en los que me desempeño mejor y a encontrarle significado a mis pensamientos.  Esta prueba tiene una guía de como diseñar metas a corto y largo plazo acorde a tu perfil.  Los $20 dólares que cuesta hacer este test online es una inversión que te puede cambiar la vida y el rumbo de tu negocio.   Por cierto, este test les recomiendo mucho a quienes están en el proceso de elegir una carrera o tomar un postgrado.

Al final les quiero compartir que el recurso más importante que he tenido este año en mi vida es dar y recibir muchos abrazos. En estos momentos en los que la gente parece tan desconectada de la vida, desconfiando uno del otro, llena de miedos, y únicamente abrazando una pantalla móvil, creo que cerrar los ojos y abrazarnos es lo único que puede ayudarnos a vivir de verdad.

Abrazos a tod@s y que tengan un hermoso 2019!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s