Una boda ecológica y sostenible en Ecuador

Hoy me permito compartir con ustedes unos detalles de mi boda que la hice bajo el tema de una boda sostenible en Ecuador.   Me anime a escribir este blog para mostrar el potencial que existe en Ecuador para ser un Destino de Bodas Sostenibles que beneficie principalmente a emprendimientos locales y comunitarios.   A inicios de este año, el Ministerio de Turismo del Ecuador lanzó la campaña “Ecuador Is Love”, que busca promocionar al centro del mundo como un destino ideal para el turismo de bodas.  Sin embargo, en este proyecto solo se mencionan beneficios directos para cadenas de hoteles y grandes hosterías, para nada se incluyen a emprendimientos comunitarios y asociativos.  Por el conocimiento que voy adquiriendo cada día en turismo sostenible a nivel mundial, puedo decir que el camino para que el turismo realmente beneficie al Ecuador no está en modelos de gestión que se enfocan únicamente en grandes cadenas de hoteles, sino que esta en empoderar y mejorar la cadena de valor a nivel local y comunitario.

 

 

 

 

 

En diciembre del 2016, mi querido esposo me hizo la propuesta más interesante de mi vida, y pasamos de novios a prometidos.   Desde ahí empezamos a planificar nuestra boda con base a tres preguntas: dónde, cuándo y cuánto.  Averiguamos costos y encontramos que el promedio de una boda para 100 invitados en Canadá es de no menos de $30.000 dólares, mientras que en Ecuador es de $10.000 dólares.   Desde el inicio decidimos que queríamos una boda linda, ecológica y sobre todo que se ajuste a un presupuesto corto.

Debido a que no estaba en Ecuador para organizar la boda y tampoco tenia el tiempo para ir a través de los detalles pedí cotizaciones para el servicio de planificadores profesionales de bodas.  Sin embargo, las cotizaciones que recibí de estos planificadores de bodas eran demasiado costosas.   Además, ningún planificador de bodas me ofrecía paquetes que cumplan con los detalles de una boda ecológica, y tampoco tenían un servicio bilingüe en ingles y español que requería para mi evento.   Así que decidí ser yo misma quien planificara mi boda.  Hoy quiero compartir algunos tips y aprendizajes para quienes estén buscando también tener una boda o evento ecológico y sostenible en Ecuador.

Antes de describir estos tips, quiero contarles que significa un evento sostenible y ecológico para mí.   Disculpen lo académico de esta línea, pero vale la pena aclarar este detalle porque hay muchos servicios que se venden por ahí como sostenibles, pero realmente no lo son.  Un evento sostenible es aquel que impacta positivamente a la comunidad, el ambiente y es económicamente viable y justo.  Para mi la comunidad lo hacen la gente de la ciudad o destino anfitrión, y los mismos asistentes a la boda (novios, invitados y los prestadores de servicios).  Por ejemplo, un evento no-sostenible con la comunidad anfitriona seria un evento que se realiza en la noche y genera tanto ruido que no permite dormir a las familias que viven en los alrededores.   Otro ejemplo puede ser un evento que se realiza en un hotel que es propiedad de inversionistas extranjeros que se llevan los beneficios económicos fuera del país y dejan un mínimo beneficio a la comunidad local. En cuanto al ambiente se relaciona en la generación innecesaria de desechos, especialmente plásticos.  Y finalmente, lo económico tiene que ver con un precio justo tanto para los prestadores de servicios como para quienes los contratan.

Ahora que está mas claro que es un evento sostenible procedo a contarles los detalles de mi boda:

Un lugar natural y único

Ecuador es un país con paisajes únicos que enamoran a propios y extraños.  Para una persona como yo que ama la naturaleza y que trabaja en temas relacionados con sustentabilidad y turismo comunitario, el lugar debía reflejar quien soy.  Además, debía sorprender a la familia de mi esposo que por primera vez visitaría Ecuador.  Varias hosterías cerca a Quito ofrecen servicios de eventos pero ninguna cumplía con mis requisitos para el lugar ideal: precio justo, paisaje único, hospedaje, capilla cercana y servicio bilingüe.  El único lugar que cumplía con estos requisitos fue la comunidad de Yunguilla, ubicada en la parroquia de Calacali.   Yunguilla es una comunidad campesina que conserva el bosque nublado al noroccidente de Quito.  Esta comunidad ofrece turismo vivencial y hospedaje con las familias del lugar, ecoturismo, y alimentación local en su restaurante rustico que tiene una de las mejores vistas en Ecuador.   Además de cumplir con los requisitos para el lugar ideal, la amabilidad y calidez de la gente de Yunguilla hizo que los elija sin dudar.  Las personas a cargo de Yunguilla me ayudaron en todos los detalles desde el primer momento en que los contacte por correo electrónico.  Puedo decir que la calidad del servicio que brinda Yunguilla supera al servicio de grandes cadenas de hoteles y restaurantes de “lujo”.  Mi familia e invitados tanto de Ecuador como del extranjero estuvieron encantados con el lugar. 

Una decoración rústica

_MG_0383.jpg

 

Considero que el mejor tema para la decoración de una boda sostenible es el estilo rústico.   Este estilo está de moda en países como Canadá, pero es muy costoso para estos países porque este tipo de decoración requiere de muchas flores y decoraciones en madera para emular un estilo natural.   Utilizar este estilo en Ecuador es super fácil, económico y resalta la belleza del mismo paisaje.  Por ejemplo, para decorar la capilla recolectamos flores de los jardines de la comunidad en Yunguilla.  También utilizamos pedazos de madera y fibras de cabuya para el resto de la decoración. 

Sabores locales

 

El servicio de catering es uno de los elementos centrales en todo evento.  En mi caso debía ir por un servicio que me brinde confianza y me asegure calidad.  Mi elección no estuvo difícil ya que elegí al Chef Marvin Almachi y su empresa de catering Delma Gourmet. Conocí a Marvin cuando fui docente de la universidad donde el estudió su carrera, así que estuve muy entusiasmada de apoyar a un joven emprendedor.  Marvin me ayudó a elaborar un menú que satisfaga el paladar de los locales y sorprendan a quienes nos visitaban desde Canadá.  Delma Gourmet estuvo a cargo de la alimentación y bebidas, la decoración del restaurante, y la música.  Todo estuvo espectacular, hasta ahora recibo felicitaciones y comentarios positivos de mis invitados por la calidad del menú y la decoración. 

Fotografía y momentos inolvidables

 

Conseguir un buen servicio de fotografía me resultó también difícil.  La mayoría de los fotógrafos especializados en bodas tienen precios excesivos, además que quería imponer sus ideas para mi boda.  Nadie entendía que quería que las fotografías de mi boda reflejen sencillez y naturalidad, tanto en el paisaje como en la interacción entre las personas.   Aunque nadie me lo recomendó, encontré los servicios de fotografía de William Ramírez en el sitio Mywed.  Desde nuestra primera reunión sabia que elegí al fotógrafo ideal.  Sus servicios fueron de primera y el precio fue muy razonable.  Además de las fotografías me entregó dos videos con los detalles mías memorables de este día.

El vestido

_MG_0084

Uno de los elementos mas caros que hay en una boda es el vestido de la novia.  En promedio los vestidos van de $1.000 dólares en adelante.  Afortunadamente en Canadá, muchas novias venden sus vestidos luego del matrimonio, o compran más de un vestido que luego los venden a precios muy bajos.  Yo encontré un vestido nuevo a un precio tan barato que el traje de mi esposo salió más caro.  En cuanto a la joyería, yo normalmente no compro joyería de metal, así que mi bisutería debía ser artesanal.  Ceci y las tejedoras de Tosagua en Manabí, fueron las artistas que hicieron mi collar y el botonier de mi esposo.  La bisutería fue elaborada en hilos tejidos en macramé y en el centro con unas piedras de cuarzo que reflejan fidelidad y pureza.

Maquillaje y peinado

_MG_0113

Aunque se que existen muy buenos lugares de maquillaje en Quito, decidí ser yo misma quien me maquille porque quería un estilo natural y fresco.   El dinero que ahorré en el servicio de maquillaje lo utilicé en comprar un maquillaje orgánico e hipoalergénico que me sirve hasta después del evento.  El peinado lo realizo una de mis amigas como regalo de bodas.  

Recuerdos

Para ir con la decoración de la boda, nuestros recuerdos fueron también ecológicos.  Entregamos unas canastitas hechas con fibras de mimbres acompañadas con unas mermeladas artesanales hechas por la comunidad de Yunguilla. Las mermeladas tenias sabores de frutos nativos del bosque noroccidental como el chilguacán.  Finalizamos este detalle con una nota impresa en papel artesanal.  Por cierto, las canastitas las conseguí en el mercado de Santa Clara en Quito.

Desechos

Estoy orgullosa de decir que nuestra boda no genero desechos plásticos que impacten el bosque y la comunidad.  Todos los utensilios y decoraciones fueron reutilizables, de papel o de materiales naturales.   Las botellas de bebidas utilizadas regresaron junto al equipo de Delma Gourmet para ser entregados a las empresas recicladoras.

IMG_1017 (2)

Para finalizar quiero decir que estoy muy feliz de haber realizado mi boda con detalles sostenibles y haberlo hecho en la comunidad de Yunguilla porque estamos seguros que contribuimos económicamente a la economía de Yunguilla y a emprenderse locales como Delma Gourmet.  No generamos una contaminación al bosque noroccidental.   Y sobre todo, generamos una experiencia positiva e intercultural para la comunidad, mi familia en Ecuador y la familia que nos visito desde Canadá.

35347268_1995316490782104_1632803500578570240_n

 

Citar este articulo así:

Santafé, V. (2018, Octubre 24). Una boda ecologica y sostenible en Ecuador (Blog post).  Recuperado de https://co-creativetourism.com/2018/10/24/una-boda-ecologica-y-sostenible-en-ecuador-2/

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s