Innovar en el turismo comunitario

Para que el turismo comunitario se convierta en una herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas es necesario que la innovación se convierta en un pilar fundamental de sus proyectos.  Considero que para innovar el primer paso es tener claro que significa el término turismo comunitario. El turismo comunitario es un modelo de gestión turística (Ruiz et al. 2008) mas no un producto turístico.  Mientras un modelo de gestión se refiere a cómo se maneja una entidad, el producto se refiriere a lo que esta entidad vende a sus clientes.  Dicho esto, una comunidad que hace turismo comunitario puede perfectamente especializarse en turismo de eventos o en turismo de aventura.  Así también una comunidad no-indígena que habite en una zona urbana puede también organizarse y proponer un proyecto de turismo comunitario que venda experiencias de turismo cultural.  Lamentablemente en el Ecuador, el término de turismo comunitario se lo utilizado como sinónimo de turismo indígena el cual tiene como ingrediente principal de sus productos a las culturas indígenas y no toma atención en quien es el dueño o dónde van los beneficios económicos de los proyectos (Butler & Hinch, 2007).  Se ha visto como proyectos que no son de propiedad comunitaria sino mas bien individual o de una sola familia se hacen llamar de “turismo comunitario” por el hecho de que sus miembros se autoidentifican como miembros de un pueblo o nacionalidad indígena. 

innvoarFotografía cortesía de Escuela de Alta Cocina Magnifique

Aunque el tema de definiciones parecería ser irrelevante en el turismo, realmente puede tener un gran impacto tanto en las comunidades anfitrionas como en los visitantes.  Durante mis años de experiencia en el campo de la gestión e investigación del turismo comunitario he visto casos en los que se ha desarrollado una sobre oferta de un denominado “turismo comunitario” conformado por comunidades indígenas y campesinas que oferta exactamente los mismos servicios: danzas tradicionales, artesanías, medicina ancestral y comidas típicas.  Existe la idea errónea de que para hacer turismo comunitario lo único que se necesita es resaltar la cultura indígena, muchas veces de una manera folklorista,  y se dejan de lado factores claves del turismo comunitario como son los liderazgos, equidad en la distribución de los beneficios, gestión efectiva del patrimonio tanto natural como cultural (¿está todo a la venta?), y lo más importante en el negocio turístico, se deja de lado la calidad en el servicio que se brinda a los visitantes. 

En mi ultima visita a Ecuador encontré una serie de proyectos de turismo comunitario que están cambiando esta idea folklorista del turismo comunitario y están proponiendo experiencias diferentes e innovadoras.  En estos proyectos el tema de identidad cultural es tomado como fortaleza para la comunidad, mas no como el producto principal para venderlo a los visitantes.  Estas comunidades ofertan experiencias que combinan tendencias globales del turismo como un toque cultural.  A continuación, quiero compartir brevemente con ustedes estas experiencias.  Cada proyecto tiene links de enlace para más información en caso de que se animen a visitarlos.   

Amupakin es un proyecto enfocado en la salud integral y que rescata la sabiduría de las mujeres parteras perteneAmupakincientes al pueblo Kichwa del Napo.  El turismo es solo uno de los varios componentes del gran proyecto de salud y revitalización cultural que Amupakin propone para los visitantes locales de Archidona, Ecuador y el mundo. Dentro de las actividades que se ofertan en Amupakin están: turismo medicinal y de bienestar, turismo cultural, turismo gastronómico, educación ambiental en las chakras educativas, turismo científico, entre otros.  

sinchi warmiEl Centro de Turismo Comunitario de Sinchi Warmi es un proyecto icono en el desarrollo del turismo sostenible y justo en la Amazonia, ya que además de promover un modelo cooperativo y solidario, su filosofía esencial es la equidad de género.   Este proyecto es considerado un ejemplo entre las mujeres de la zona que se ven inspiradas para romper barreras de discriminación y violencia mediante su propio emprendimiento turístico.  Además de innovar en su filosofía, también ofrecen servicios diferentes como lo son: el spa del chocolate, la elaboración artesanal del chocolate, las caminatas en la selva guiadas por mujeres guías naturalistas, los menús innovados que combinan la tradición y frescura de los productos de sus chakras o huertos con recetas de menús internacionales, el arte y la pintura con semillas y colores obtenidos en sus charkas.  Además, Sinchi Warmi posee un restaurante elaborado con una arquitectura rústica que hace de este un lugar perfecto para eventos y reuniones.  

20180723_105316Tsatsayaku y la comunidad de Tzawata: Aunque la Asociación Tsatsayaku está enfocada en la elaboración de chocolate (hasta ahora el mejor chocolate que he probado en Ecuador), el turismo también es parte de sus actividades.  Uno de los tours que ofrece Tsatsayaku es la experiencia de un día en la comunidad Kichwa de Tzawata para aprender sobre el cultivo del cacao y otros productos cultivados en sus chakras de manera agroecológica.  En Tzawata es posible también desarrollar turismo de aventura en las caminatas en el bosque que esta rodeado por el majestuoso rio Anzu.  El nivel de conocimiento sobre agroecología, temas socioambientales y desarrollo comunitario hace a esta comunidad un destino perfecto para activistas, voluntarios y personas interesadas en aprender mas sobre estos temas desde las voces de sus actores. 

20180720_113047.jpgMuy cerca de la ciudad del Tena está el proyecto de turismo comunitario de Tamia Yura que ofrece al turista la oportunidad de hacer espeleología turística en las cavernas que se encuentran en su comunidad. Esta experiencia combina actividades de aventura con el aprendizaje de la geología, hidrografía y biodiversidad existente en las cavernas.  Esta comunidad se prepara constantemente en temas de espeleología y conservación sostenible de sus cavernas con el apoyo de universidades, especialmente Yachay Tech.  Tamia Yura también ofrece recorridos educativos en el jardín de plantas medicinales que combina el conocimiento de la flora amazónica con los saberes que existen entre los miembros de esta comunidad.

Debido a que la provincia del Napo es el estudio de caso para mi tesis del doctorado, la mayoría de los proyectos que les presenté en esta publicación los conocí durante mi trabajo de campo.  Estoy segura de que si exploro más encontrare más proyectos que están innovando.  Por ejemplo, hay un proyecto de turismo comunitario que está muy cerca de Quito y que me ha inspirado siempre.  Un proyecto que me inspira tanto que lo elegí para realizar mi matrimonio durante este verano.  En un próximo blog les cuento más en como Yunguilla me convenció que el turismo comunitario puede ser también perfecto para bodas de destino y sostenibles. Definitivamente, cuando una comunidad decide innovar y fortalecer su identidad logra cosas grandes no solo en el turismo sino también para el bienestar de toda su comunidad.  

Referencias:

•             Butler, R. & Hinch, T. Tourism and indigenous peoples: Issues and implications. Routledge, 2007.

•             Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Campo, A. D. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(3).

Citar este articulo así:

Santafé, V. (2018, September 22). Innovar en el turismo comunitario (Blog post).  Recuperado de https://co-creativetourism.com/2018/09/23/innovacion-en-el-turismo-comunitario/

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s